Caída del turismo le pega a las empresas de renta de autos en México

18 agosto, 2020

MÉXICO—La caída en el sector turismo causada por la pandemia de COVID-19 en México generó que las empresas que rentan autos tuvieran que ‘estacionar’ al 75% de su flotilla ante la falta de clientes, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), Mauricio Medina.

En México hay un parque vehicular de 35,000 automóviles para renta diaria, de los cuales solo cerca de 8,750 unidades están activas, lo que significa que cerca de 26,250 vehículos salieron de circulación por la caída en la demanda del arrendamiento, según estimaciones y datos de Rentcars y AMAVe.

“Cuando comenzó la pandemia solo operaron con 10% de su capacidad, esto duró entre los meses de abril y mayo. Hoy están alrededor de 25% en promedio, no se prevé que se recupere en el corto plazo el sector turístico y desafortunadamente no hay apoyo del gobierno”, dijo.

Empresas como AVIS, Alamo, National Car, entre otras, bajaron costos de operación para sobrevivir y también está el caso de Hertz que inició un proceso de reestructura de deuda.

En línea con el ahorro de costos, ante la baja demanda de renta, algunas empresas en México vendieron vehículos que no usaban para bajar costos dedicados a mantenimiento de las unidades, lo que puso mayor presión en el mercado automotriz del país que cae a ritmos superiores a 30%

“La caída del turismo y viajes de negocio afectó gravemente al arrendamiento de vehículos. Disminuirán las ventas de vehículos a este canal contribuyendo a la crisis del sector”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el primer semestre de 2020, cifras de la AMDA muestran que se vendieron 72,942 automóviles a firmas de flotillas, entre ellas las de renta de autos, lo que significó una caída de 22.9% frente a lo reportado en el mismo lapso de 2019.

Sin embargo, el segmento de flotillas representa 16.7% del total de autos vendidos entre enero y junio de 2020, porcentaje mayor al 14.8% que pesó en los primeros seis meses del año pasado.

A diferencia de la renta de autos, el préstamo de camiones y camionetas creció en la pandemia, impulsado por el e-commerce y mayor movimiento de productos perecederos en supermercados.

Fuente: El Financiero