Empresarios de Chihuahua piden abrir producción automotriz al 100%
Horsepower
CHIHUAHUA – Empresarios de la ciudad de Chihuahua consideraron que la postura de Ford Motor Company sobre la insostenibilidad de la producción de la planta ubicada en la capital es una “llamada de atención” para que el sector automotriz en el estado comience a operar al 100% de su capacidad.
Ante versiones que apuntaban a que la limitada producción de motores en dicha fábrica ponía en riesgo la operatividad de las plantas armadoras de Ford en Estados Unidos, la compañía aseguró que sus factorías seguirán operando al 100%, aunque señaló que la productividad en este estado no era sostenible.
La planta de Chihuahua mantiene operaciones al 50% de su capacidad, en cumplimiento con el mandato establecido por el Gobierno del Estado al encontrarse el territorio en semáforo anaranjado por los casos registrados de coronavirus.
“Estamos revisando el caso, pero es importante que la industria automotriz trabaje al 100% como en el resto del mundo, de lo contrario podría generarse un cuello de botella muy grande. Para Ford, la planta de Chihuahua es el mayor fabricante de motores a nivel global, así que si no se aumenta la capacidad de producción se puede registrar un problema con la cadena”, comentó Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua.
Ante la posibilidad de que la compañía retire la citada fábrica, Santini indicó que el empresariado de la capital no vislumbra ese escenario.
“No vemos un riesgo de que una planta tan productiva como lo ha sido Ford Chihuahua, con tanta experiencia y la capacidad de sus técnicos e ingenieros, se vaya de la ciudad; ese escenario luce muy complicado, pero es importante que esta planta retome la producción que tiene para dar abasto a toda su cadena”, reiteró.
Por su parte, Luis Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Maquiladoras e Industria de Exportación (Index) de Chihuahua, afirmó que mientras más pase el tiempo de una producción limitada en el sector automotriz, el problema puede agravarse.
“Esto es una llamada de atención para comenzar a vigilar las inversiones importantes que tenemos, recordemos que en estos momentos todos estamos sujetos a las medidas de salud que nos van dictando y es un esfuerzo de todos el cómo se comporte el semáforo sanitario”, comentó.
Aunque aseguró no tener elementos suficientes para determinar si la continuidad de la planta en Chihuahua está riesgo, afirmó que el impacto por su producción limitada puede ser muy serio para la cadena Ford.
Source: Diario.mx