Fabricantes de vehículos pesados cumplirán con las nuevas exigencias del T-MEC

9 junio, 2020

MÉXICO—Las empresas fabricantes de vehículos pesados consideran cumplir con las nuevas exigencias en la reglamentación desde el arranque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); mientras que “prácticamente todas” las armadoras de autos ligeros se acogerán al régimen alternativo de transición, informaron los representantes de la ANPACT y la AMIA.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que –por el momento- ninguna empresa le ha notificado su interés por adherirse al régimen alternativo de transición, que permite la reglamentación uniforme del T-MEC.

“A este día no me han comentado los asociados si se van a adherir, es decir, deberían estar cumpliendo todos los requisitos con esfuerzos enormes, pero siguen analizando pues hace cinco días se publicaron las medidas”, refirió.

Aunque puntualizó que, en el caso de la industria de unidades pesadas, la regla de origen se modifica en cuatro años, así que se mantendrá el contenido regional en 60% hasta a mediados del 2024. El resto de los parámetros como es el valor de contenido laboral y del 70% de contenido de acero y aluminio de la región sí deberán acatarse, abundó Elizalde.

Fuente: El Economista