Demanda mundial de vehículos impactará la producción en México: AMIA
Horsepower
MÉXICO—Las expectativas de crecimiento para la industria automotriz continúan a la baja debido a las presiones de la demanda global de vehículos nuevos, la incertidumbre del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las nuevas reglas de origen sobre el planchón de acero, mencionó Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Datos del organismo indicaron que de enero a noviembre de 2019 México produjo 3,542,768 automóviles, 3.5% menos que en igual periodo de 2018, mientras las exportaciones fueron por 3,104,305 unidades, lo que significó un descenso de 2.2%.
En ese sentido, Eduardo Solís explicó que el 88% de las unidades que se fabrican y exportan en México dependen del mercado mundial, y aseguró que no habrá un crecimiento significativo para la industria al cierre del año, lo que provocará un ajuste en la producción esperada de cinco millones de unidades.
La semana pasada, la AMIA proyectó una caída en la producción de alrededor de 4% y de 2.7% en las exportaciones hacia finales de este año.
“Obviamente este retraso, que no tiene que ver con la capacidad de producción, ni con las inversiones, el tema es que tiene que haber demanda y la demanda no está ahí, ni para México como fabricante, ni para el mundo con estas caídas que ha habido en los principales mercados mundiales, en donde el propio Estados Unidos terminará con una caída en su mercado interno”, advirtió.
Respecto a las reglas de origen sobre el 70% del planchón de acero, el Presidente de la AMIA mencionó que “el propio T-MEC, tiene una cláusula de revisión a los seis años”.
“Habrá que ver si se cumple la disponibilidad del planchón para continuar con esa regla o si no lo hay, se tendrá que discutir entre los tres países la posibilidad de una extensión”, comentó Eduardo Solís.
Fuente: T21