Automotrices caen en Nueva York ante aranceles estadounidenses a productos mexicanos

31 mayo, 2019

MÉXICO — Las acciones de las principales automotrices estadounidenses caían en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las tarifas a los productos mexicanos hasta que evite la inmigración sin documentos que pasa por su territorio.

En un nuevo tuit, el presidente estadunidense dijo que las medidas tarifarias contra México son tanto para detener a la migración sin documentos, como para el tráfico de drogas.

En el mercado de Nueva York, Fiat Chrysler acumulaba una baja de 5%, General Motors caía 3.9% y Ford Motor perdía 3.2%, lo que generaba un descenso de 1.46% del sector de consumo discrecional.

Por su parte, el especializado Bloomberg señaló que la medida tarifaria amplía la guerra comercial que lleva adelante la actual administración estadounidense.

Su anunció ocurrió a escasos días de que fueron levantadas las tarifas al acero mexicano, que habían sido replicadas por el país latinoamericano con acciones equivalentes a productores agrícolas estadounidenses.

Un reporte del Deutsche Bank (DB) señaló que los fabricantes estadounidenses de automóviles podrían esperar un impacto financiero e incertidumbre debido a la imposición del 5% de tarifas a las importaciones de productos mexicanos.

Las más grandes armadoras importan de México un número considerable de autopartes para los vehículos que venden terminados en Estados Unidos, agregó en un análisis el más importante banco alemán al explicar el impacto de la medida ordenada por el mandatario estadunidense.

General Motors y Fiat Chrysler importan de fabricantes mexicanos 29 y 24%, en cada caso, de las autopartes de sus automóviles y camiones que venden en Estados Unidos, mientras las importaciones de autopartes de Ford suman 17% en este mismo rubro.

Ejemplificó que 41% de los casi 586,000 de los modelos Silverado de General Motors que se venden en Estados Unidos son hechos en México.

Bloomberg, por su parte, citó que el valor de automóviles, camiones de carga, autobuses y para propósitos especiales importados desde México al mercado estadunidense sumó US$68,000 millones el año pasado, de acuerdo a la Oficina del Censo estadounidense.

Fuente: Milenio