El T-MEC supone un desafío para Honda en México

14 febrero, 2019

Horsepower

MÉXICO — El sector empresarial japonés consideró que habrá una inversión gradual para fortalecer la cadena de suministro y poder adaptarse a las nuevas reglas de origen para el sector automotriz establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde el contenido regional para automóviles se incrementó a 75%, además de otros cambios.

“Yo creo que ya la mayoría de las empresas armadoras japonesas de aquí están ya viendo, ya con un objetivo específico, de cómo enganchar y superar estas reglas para poder seguir adelante como negocio. Para esto sabemos que la respuesta más segura y más importante es incrementar el contenido nacional, contenido local, y tal vez ya no se pueda esperar en el corto plazo inversiones nuevas de grandes montos o una expansión de inversión japonesa en México en el sector automotriz, pero si se trata de fortalecer la cadena de suministro, yo creo que sí habría una gradual inversión”, dijo Takanobu Ito, presidente de Honda Motors.

El directivo, quien estuvo en México liderando una misión empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI, por sus siglas en inglés), reconoció que la nueva ecuación de las reglas de origen del sector automotriz es muy compleja y que, además de la inversión, las empresas japonesas tendrían que cooperar más estrechamente con sus contrapartes mexicanas para poder cumplir las nuevas demandas.

“Las nuevas reglas que van a entrar en vigor son muy complejas e implican mayor tiempo para entenderlas bien… de cualquier forma tengo que insistir que las nuevas reglas nos imponen objetivos muy altos, desafiantes, por lo que necesitaríamos inclusive la cooperación de ustedes (México) también”, expuso Ito.

Sin embargo, el empresario consideró que México sigue siendo un país muy interesante de inversión para el sector económico japonés por la amplia red de tratados de libre comercio que ha cosechado a lo largo de los años.

“México siempre ha trabajado enérgicamente en tener tratados de libre comercio con muchos países del mundo… para el sector económico de Japón esta tierra mexicana sigue siendo muy atractiva para quien quisiera producir y exportar”, apuntó el empresario.

Fuente: El Financiero