México y Brasil se beneficiarán con su acuerdo comercial

28 enero, 2019

A partir del próximo 19 de marzo, México y Brasil aumentarán de 35 a 40% el Índice de Contenido Regional (ICR) para que los autos y las autopartes que comercialicen entre sí puedan gozar de las ventajas arancelarias que les brinda el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55).

Para vehículos de nuevo lanzamiento comercial, el ICR es de 20% los primeros dos años a partir de su entrada al mercado.

En tanto, para efectos de la determinación del ICR de los automóviles, las autopartes que se utilicen en su manufactura podrán considerarse como originarias si cumplen con el Valor de Contenido Regional de 50%.

Ambos países mantendrán la regla de origen específica anterior para vidrio, rodamientos, motores, chasises y carrocerías. México y Brasil deberán establecer una nueva fórmula de cálculo para la nueva determinación del ICR que entrará en vigor el 19 de marzo del 2019.

Las inversiones recientes de los fabricantes de automóviles establecidos y los nuevos fabricantes de equipos originales han aumentado las oportunidades de negocios en México, y han atraído las bases de proveedores de Nivel 1 y Nivel 2.

En general, el sector automotriz de Brasil está protegido. Se centra en el territorio nacional y se enfrenta a una menor producción frente a su capacidad instalada.