Ciudad Juárez aporta al avance automotriz global

20 noviembre, 2018

Aptiv, antes conocida como Delphi, se encuentra desarrollando soluciones innovadoras, verdes y seguras para mejorar la movilidad en el mundo. Asimismo, ha estado fortificando su presencia en toda la República Mexicana al impulsar y desarrollar procesos automotrices nuevos, como la conducción autónoma.

La compañía llegó a México en 1978 y comenzó a operar en el primer parque industrial de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un mes después, abrieron su segunda planta en la misma ciudad. Conforme los años la firma se extendió a Matamoros, en el estado de Tamaulipas, y se unieron a los avances en la conducción y manufactura innovadora.

En la actualidad, Aptiv opera en 21 ciudades de 11 estados mexicanos; emplea a 60,000 personas (de las cuales 11,400 laboran en Ciudad Juárez) en 29 plantas de manufactura y tres centros técnicos. Además, la expansión de la empresa ha ido de la mano de las comunidades en las que se han establecido.

En los 40 años que la empresa ha operado en México, se han logrado perfeccionar procesos cuyo foco principal es la autonomía automotriz. A pesar de que el sector automotriz se encuentra en constante cambio, en relación a los avances de la era digital, Aptiv busca adaptarse, sí, pero también desea marcar la pauta de dichos cambios.

Las operaciones de Aptiv en México han contribuido a más de 1,000 innovaciones que han aportado al rumbo actual del sector automotriz. Dichas innovaciones han sido generadas en el Centro Técnico de Aptiv de México, el cual también se ubica en Ciudad Juárez.

Actualmente, la empresa está incursionando de forma profunda en la conducción autónoma junto con la compañía de transporte a pedido, Lyft. La ciudad de Las Vegas, en Nevada, se ha convertido en una ubicación clave para el desarrollo autónomo de Aptiv. En este sentido, los centros técnicos de la empresa en México tienen potencial para desarrollar el software necesario para que, de esta forma, la autonomía completa llegue más rápido a las vidas del consumidor global.

En entrevista para HORSEPOWER México, después de su participación en la 45 Convención Nacional de Index, en Chihuahua, el vicepresidente y director general de Aptiv México, Alejandro Quiroz Centeno, informó que la autonomía que se opera en Las Vegas es de nivel cuatro y cinco. En cuanto al porqué de la ubicación en Las Vegas, Quiroz Centeno consideró que dicha locación es un lugar representativo a nivel mundial, es decir, que jala a personas de todo el mundo. Esto le otorga más exposición a la tecnología autónoma de Aptiv.

“El público está respondiendo muy bien, la gente está muy sorprendida. Se suben y se sienten muy seguros, entonces hemos tenido muy buena respuesta. Las Vegas es un lugar que tiene las características como ciudad, infraestructura y, más que nada, podemos ver a gente de todo el mundo. Entonces, queremos ver cómo reacciona el público asiático, europeo y americano”, destacó el director general.

Al hablar de México, Quiroz Centeno señaló que el factor de la innovación se encuentra en todos los componentes que se fabrican en territorio nacional. Explicó que la corporación ha logrado fabricar sensores, cableados y sistemas modernos de formas sumamente eficientes en Ciudad Juárez.

En cuanto a cómo mira la industria automotriz en 20 años, Quiroz Centeno pronosticó que existirá una menor dependencia de la constante adquisición de vehículos. Puso como ejemplo el proyecto de la empresa titulado “Automated Mobility on Demand” (AMoD), el cual permite al usuario ingresar a una aplicación y pedir transporte rápido y seguro en una unidad autónoma.