La industria automotriz mexicana lucha contra la escasez de chips

26 noviembre, 2021

AGUASCALIENTES – La escasez mundial de chips está golpeando duramente a los trabajadores del sector automotriz de México, ya que los empresarios se han visto obligados a recortar la producción, reducir los turnos y las horas de trabajo e incluso eliminar puestos de trabajo debido a la interrupción de la cadena de suministro.

En Aguascalientes, uno de los principales centros automotrices del país, la crisis de escasez de chips ha obligado a cierres continuos en grandes y pequeños empleadores.

Los cierres temporales se han traducido en la pérdida de salarios para decenas de miles de empleados en Aguascalientes y en todo México debido a los despidos, según las entrevistas con trabajadores, líderes sindicales y ejecutivos de la industria.

Cuitlahuac Pérez, director general de la empresa de autopartes Maindsteel, dijo que su compañía y otros proveedores en Aguascalientes han suspendido sus operaciones en promedio siete u ocho días por mes, ya que los fabricantes de automóviles y otras empresas de partes en la cadena de suministro detienen la producción.

Los semiconductores son un componente indispensable para los fabricantes de automóviles del mundo, ya que son necesarios para una gran variedad de sistemas a bordo de los vehículos, como los de seguridad, navegación y entretenimiento.

En México, entre las multinacionales afectadas se encuentra Nissan Motor, el segundo mayor productor de automóviles del país. La firma japonesa produce el March, Versa y Kicks en la planta Aguascalientes 1, así como motores en el mismo complejo, en las instalaciones de Powertrain, y en Aguascalientes 2 produce el Sentra.

Fuente: Forbes