CTM Guanajuato teme que GM traslade producción a EE.UU.

21 julio, 2021

GUANAJUATO – Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Guanajuato, dijo que los empresarios podrían aprovechar el conflicto laboral por el convenio colectivo en la planta de General Motors (GM) en Silao, para llevar la producción a Estados Unidos o Canadá.

“Hay intereses de que algunas otras organizaciones estén tratando de llevar de alguna manera el volumen de trabajo a sus lugares de origen, sea Estados Unidos o Canadá”, señló.

Cabe señalar que los días 20 y 21 de abril, el sindicato “Miguel Trujillo López”, suscrito a la CTM, convocó a asamblea para votar el convenio colectivo. Sin embargo, un grupo de trabajadores señaló ciertas irregularidades, por lo que las autoridades no reconocieron los resultados de la reunión.

Los trabajadores denunciaron que el proceso de votación, careció de transparencia por parte del sindicato.

Es importante destacar que en mayo, el gobierno de Estados Unidos, bajo las reglas del T-MEC, presentó una denuncia ante México por estas irregularidades, la cual fue aceptada y la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social fijó como fecha límite el 20 de agosto para reintegrar el proceso de votación.

Fuente: El Sol de México