Falta de semiconductores afecta a la industria automotriz chihuahuense

19 julio, 2021

CHIHUAHUA – El presidente de Index Chihuahua, Roman Rivas Hong, destacó que una de las industrias más afectadas por la falta de semiconductores es sin duda la industria automotriz, especialmente empresas como Ford; sin embargo, la industria electrónica también se ha visto afectada y esto ha provocado que el precio de estos productos suba un 15% a nivel mundial.

Señaló que aunque en menor medida, la industria electrónica también se ve afectada, ya que como consecuencia de esta situación, se ha notado un incremento en el precio de la electrónica, lo cual es detectado por las empresas, ya que si ciertos equipos informáticos necesitan ser reemplazado.

Esto ha incrementado el precio de la electrónica en una media del 15% a nivel internacional, pero el porcentaje local se desconoce por el momento, según información proporcionada por Rivas Hong.

Hasta la fecha no se ha reportado fraude a Index con ninguna maquiladora en Chihuahua, y actualmente todas las empresas, especialmente automotrices, están tomando acciones dentro de sus propios sistemas de evaluación de riesgos y cumplimiento para evitar que la cadena de suministro, al buscar alternativas, caiga en fraude.

“Lo que tenemos que hacer es esperar a que las propias empresas, la mayoría ubicadas en Asia y Estados Unidos, incrementen sus planes de producción en base a inversiones, para volver a la normalidad con la distribución de chips”, dijo.

Agregó que en el sector automotriz hay un volumen muy alto de vehículos que no se pueden fabricar por falta de semiconductores, por lo que este es el tema más importante en Chihuahua porque hay una gran dependencia de esta industria, aunque no está afectando todas las líneas de vehículos de la misma manera.

En este sentido, explicó que actualmente los más afectados son definitivamente Ford y las camionetas pick-up que han perdido mucho volumen, y todas las que abastecen estas líneas de vehículos como las camionetas pick-up, Explorer, Skate, deben ser ajustando sus planes de producción proporcionalmente porque la empresa que fabrica unidades no tiene los chips.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua