Es necesario que el sector automotriz mire hacia otros mercados

16 febrero, 2021

    MEXICO –  Es necesario que México voltee hacia otros mercados para la exportación de vehículos ante la posibilidad de que el país no logre cumplir con la cláusula del T-MEC que lo obliga a pagar US$16 dólares la hora a los trabajadores dentro del sector, así lo señaló Gerardo Sánchez Herrera, asesor financiero.

    El experto destacó que tan sólo el año pasado el 80% de los automóviles que México exportó se fueron hacia Estados Unidos, su principal socio comercial con 2 millones 135 mil autos, el  segundo puesto lo ocupa Canadá con 167 mil, y por último se encuentra Alemania con 159 mil 500 vehículos, por lo que la diferencia entre éstos últimos es tan sólo de un 5%, mientras que a Italia se le vendieron 12 mil 500 unidades.

    Sánchez Herrera también señaló que es muy probable que México inclumpla la cláusula del T-MEC que lo obliga a homologar salarios, habiendo dos escenarios: que al país le den una prórroga de 2 o 3 años adicionales con el objetivo de continuar exportando autos a Norteamérica o bien la posibilidad de voltear a ver hacia otros mercados sobre todo el europeo.

    “Fjarnos en Alemania, Italia y Francia, así como a Sudamérica, sobre todo Brasil y Argentina porque para México va a ser imposible cumplir con esa cláusula,” sostuvo el especialista.

    Además hizo énfasis en las cláusulas que resultan difíciles de cumplir para México, sobre todo en cuanto a la industria automotriz se refiere ya que el 75% de los componentes en autos que se ensamblen en el país deben ser de la región, por lo que aún se está a tiempo para que las grandes armadoras instaladas en tierra azteca comiencen a producir más suministros o bien comprarlos a sus socios de Estados Unidos y Canadá.

    “México tiene ciertas barreras en el T-MEC que quizá no podrá cumplir, entonces antes de que bajen las exportaciones o el país se haga acreedor a ciertas penalidades, mejor empezar a voltear a ver hacia otros mercados,” afirmó Sánchez Herrera.

    Fuente: El Heraldo