Industria automotriz queretana, afectada por la falta de semiconductores

11 febrero, 2021

QUERÉTARO – El desabasto de semiconductores en el mercado mundial, ha afectado a las automotrices de Querétaro, las cuales tienen líneas de producción ligadas con las armadoras que han detenido operaciones a falta de este componente.

“El principal impacto se refleja en que ha bajado el nivel de requerimientos y ventas de autopartistas del estado; por lo que algunas armadoras han optado por re direccionar al personal a líneas de producción donde no ha habido ajustes,” expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Mendoza Villaseñor.

Los retrasos en la entrega de dicho componente, el cual proviene en mayor medida del continente asiático, provocó que en que las plantas armadoras detengan sus líneas de producción, situación que a la vez ha generado un desajuste en la demanda de autopartes que se fabrican en Querétaro.

General Motors es una de las automotrices que anunció ajustes en su producción a causa de la escasez de semiconductores, por lo que extendió los recortes de producción en tres plantas de Norteamérica, una de ellas ubicada en San Luis Potosí, al menos hasta mediados de marzo; en tanto, los vehículos en otras dos fábricas se construirán de manera parcial.

Entre las más de 300 empresas automotrices situadas en Querétaro, expuso el presidente del clúster, al menos 50% tiene relación de suministro con las plantas de producción que tiene General Motors en México.

“Esta situación nos afecta principalmente debido a que varias automotrices ya han detenido sus operaciones debido a la falta de semiconductores; estas son de suma importancia para armar un auto,” explicó.

La alta demanda de semiconductores en el mundo obedece a los crecientes requerimientos de esta pieza para otras industrias, al ser necesarios en la fabricación de aparatos electrónicos, celulares, computadoras, entre otros artículos que han tenido una mayor demanda en el marco de la pandemia.

“Se fabrican principalmente en Asia, la cantidad de productos que utilizan estos semiconductores en el mundo está aumentando de una manera drástica. Esto nos está generando problemas de parte de la industria asiática de poder cubrir la demanda que hay en el mundo”, pronunció Renato Mendoza.

El desequilibrio que prevalece en el mundo por la alta demanda de chips ha generado un retraso en los tiempos de entrega, lapso que ha pasado de un tiempo estándar de 12 semanas a incluso 26 semanas.

El directivo comentó que la expectativa es que en la segunda mitad del año aumente el volumen de producción de la industria automotriz para compensar el freno generado en este arranque de año.

Fuente: El Economista