Venta de vehículos en México registro caída del 22.5% en enero

5 febrero, 2021

MEXICO – A pesar de que las 105,135 unidades vendidas en diciembre del año pasado fueron el punto más alto de la industria en los últimos doce meses, en enero el mercado automotriz nacional disminuyo un 22.55% en comparación al mismo mes del año anterior, según datos del INEGI y su Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

 El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo Rosales, explica que estos resultados se deben a diversos factores: un consumidor que aun se encuentra temeroso por la crisis económica y sanitaria que persiste, el desabasto de algunos modelos a causa a los paros en las plantas por falta de semiconductores electrónicos, y el cierre de los pisos de venta en los principales mercados de México durante prácticamente todo el mes de enero.

En Puebla, los puntos de venta permanecieron cerrados hasta el 24 de enero, mientras que en la Ciudad de México hasta el día 25 y en el Estado de México y Morelos durante todo enero.

“Estas entidades representan 30% de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en estos estados impactaron significativamente el resultado total del mes”, explica Rosales.

Con una venta total de 81,203 vehiculos durante el primer mes del año presente, 2021 inicia de forma desfavorable para el mercado nacional automotriz, sin embargo se espera que la producción y exportaciones continúen recuperándose de manera estable.

Durante enero 2021entre las diez primeras marcas en ventas, Ford fue la única en mantenerse e incrementar sus ventas comparadas con el mes inmediato anterior. Por otro lado, KIA se mantuvo prácticamente igual mientras que el resto de las marcas presentaron pérdidas en comparación a diciembre.

El cambio a semáforos naranjas y rojos en varias entidades del país así como los nuevos picos máximos de contagios y muertes registrados son los principales culpables de este enero negro en ventas, y sin una vacunación masiva constante, la estabilización del mercado podría retrasarse más de lo previsto.

Fuente: Cluster Industrial