Industria automotriz enfrenta desabasto de semiconductores: INA

11 enero, 2021

MEXICO – La industria automotriz no solo experimentó una caída del 28% en 2020, sino que ahora atraviesa un desabasto inusual de semiconductores, impulsado por su gran demanda desde el inicio de la pandemia.

 “La pandemia alrededor del mundo llevó a que mucha gente esté modernizando sus equipos de cómputo y celulares porque ahora es el medio para comunicarse; quienes tenían una computadora ahora tienen dos o tres y esto tiene un componente base común que son los semiconductores”, explicó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Esta situación no solo está presente en México sino a nivel mundial, principalmente en Asia, Europa y Norteamérica. Se prevé que el abastecimiento de los semiconductores regresará a la normalidad cuando se incremente la oferta de fabricación o se detenga la demanda.

Cabe destacar que en 2016, la industria automotriz registró su mejor nivel con la venta de 1.6 millones de autos, para 2021 se espera vender alrededor de 1 millón de unidades.

“Las expectativas de producción que teníamos hace cuatro o cinco años atrás eran que pudiéramos producir 5 millones de unidades, actualmente estamos en niveles cercanos al 55% del nivel total de la capacidad”, dijo Fausto Cuevas, ‎director general de la ‎Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cuanto al crecimiento estimado, se tomó en cuenta la venta histórica de vehículos nuevos, la expectativa de crecimiento del 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) y un aproximado de la inflación del 3.5%, así como el incremento del financiamiento de 10%.

“En caso de que estas variables se vean afectadas por otros factores que puedan influir en un menor o mayor crecimiento de la economía, inflación o financiamiento; esta expectativa se verá modificada”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Fuente: Forbes