La pandemia reconfigura el mercado automotriz

7 enero, 2021

    MEXICO – Algunas marcas lograron tener una mayor participación de mercado a costa de otras para las que desafortunadamente no fue posible mantener enganchados a sus clientes en medio de la crisis.

    Durante 2020, las marcas comercializaron 949,353 unidades nuevas, 28% menos que en 2019.

    De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Suzuki, Mazda, FCA y KIA fueron las marcas que lograron crecer su participación en el mercado durante 2020.

    El lanzamiento de Seltos, un SUV subcompacto de manufactura india, que fuera el más vendido en su categoría, impulsó a KIA. Además, la firma surcoreana impulsó la venta del resto de sus modelos con planes de financiamiento y tasas de interés promocionales.

    “Estamos muy enfocados en renovar nuestra gama de productos y en que se pueda generar una operación de crédito a través de medios digitales, para penetrar más en el mercado”, dijo el director general de KIA, Horacio Chávez.

    Otras marcas japonesas como Suzuki y Mazda también ofrecieron tasas de interés promocionales, por debajo del 6%.

    Suzuki posicionó el modelo subcompacto Ignis y  la monovolumen Ertiga. También llevó a cabo dos preventas, limitadas a 1,000 unidades, de su 4×4 Jimny, rompiendo record y agotándose en horas.

    Por su parte, Mazda ha tenido éxito gracias al SUV CX-30 y el rediseño del Mazda3;  FCA alcanzó buenos resultados en 2020 a través de sus pickups pequeñas, medianas y heavy duty.

    Otras marcas que hicieron un buen manejo, Peugeot, Nissan y  Renault, mientras que hablando del segmento premium, BMW fue la marca que contó con mayor participación en el mercado.

    Por el contrario, las marcas que tuvieron una menor participaciónl durante los primeros meses de 2020 fueron Volkswagen, Honda y Ford, que perdió medio punto porcentual de participación de mercado.

    “Las variaciones que vemos mucho tienen que ver con las actualizaciones que han hecho las marcas de su portafolio de productos. Aquellas que han lanzado nuevos modelos en el último año, principalmente subcompactos, compactos y SUV pequeñas, han podido amortiguar mejor la caída. Aquellos modelos que ya estaban consolidados están sufriendo la desaceleración de las compras”, señaló el director general de J.D. Power México, Gerardo Gómez.  

    Fuente: America Retail