Es necesario modificar la NOM-016: ANPACT y AMDA

16 noviembre, 2020

MÉXICO—La AMDA y la ANPACT urgieron a la Comisión Reguladora de Energía a modificar la NOM-016 –de calidad de petrolíferos— para poder fijar una fecha de distribución del Diésel ultra bajo en azufre (DUBA) en todo el país, condición necesaria para el funcionamiento de la tecnología EURO 6 y EPA 2010 –para la disminución de emisiones contaminantes—, que de acuerdo con la NOM-044-2007 de Semarnat, debe integrarse de manera obligatoria a la fabricación de vehículos pesados en México a partir del 1 de enero de 2021, fecha aplazada por un año, según publicó el Diario Oficial de la Federación.

Rosales Zárate hizo hincapié en que el aplazamiento por un año de la entrada en vigor de la NOM-044 se dio por la falta de suministro del DUBA en México a nivel nacional, lo cual, puntualizó, tampoco permite cumplir el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes del autotransporte.

Este aplazamiento de la NOM-044, acotó, permitirá la producción y comercialización de vehículos pesados con tecnología EURO 5 EPA2007 y con ello se dará un impulso a la renovación de la flota vehicular.

Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la  Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones de Carga (ANPACT), agregó que el paso siguiente es que: “la Comisión Reguladora de Energía (CRE) literalmente ‘se ponga las pilas’ para  trabajar  en la NORMA016, que es la norma de calidad de petrolíferos”.

Fuente: Vanguardia Industrial


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/horsepowermexico/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755