Industria automotriz mexicana verá recuperación en 2022: S&P

30 julio, 2020

MÉXICO—La calificadora de origen estadounidense S&P Global Ratings estimó que la industria automotriz mexicana podrá recuperarse de la fuerte contracción económica, así como de la disminución del consumo, para el año 2022, sin embrago un rebrote de la pandemia por el nuevo coronavirus generaría un mayor retraso en su recuperación.

“La ausencia de un estímulo económico material o un debilitamiento agresivo de las medidas de interlocución social que conducen a un pico en los casos de COVID-19 retrasarían la recuperación”, afirmó.

Luego de tocar niveles mínimos históricos, sobre todo durante abril y mayo pasados, las ventas de autos nuevos en México han comenzado a recuperarse en junio de este año; sin embargo, hasta el primer semestre de este año las ventas locales sumaban 436,445 unidades, 31.8% menos que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una historia similar ha ocurrido tanto en la producción como en la exportación de autos en México. Durante el periodo enero-junio de 2020 se produjeron 1,172,698 vehículos nuevos en el país, una caída de 40.82% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Tanto la exportación y la importación de vehículos se vieron seriamente afectadas ante el paro en la producción de automóviles y el cierre de fronteras como medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia causada por el COVID-19.

Jeff Schuster, presidente de operaciones de América y pronósticos globales de vehículos de la consultora LMC Automotive, afirmó en conferencia virtual que la mayoría de los mercados clave en la industria automotriz de todo el mundo están entrando en una fase importante en la reapertura que probará nuevos procedimientos para la fabricación y el proceso de venta de vehículos, sin embargo, el riesgo para el resto de 2020 y hasta 2021 sigue siendo elevado.

Fuente: T21