Automotrices instaladas en México podrán elegir entre las reglas de origen del TIPAT o T-MEC para exportar a Canadá

14 enero, 2020

MÉXICO—Las empresas instaladas en México podrán elegir entre usar las reglas de origen del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) o las del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si quieren exportar productos al mercado canadiense.

Así, por ejemplo, un auto ensamblado en México puede contener más piezas de los otros 10 países integrantes del TIPAT y exportarse a Canadá gozando de las preferencias arancelarias si cumple con la regla de origen de ese acuerdo comercial.

O bien, puede cumplir con ciertas disposiciones específicas del T-MEC, como puede ser el valor de contenido laboral y beneficiarse de las disposiciones de este pacto comercial norteamericano, aún por ratificarse.

Los miembros del TIPAT son Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre del 2018 y para Vietnam el 14 de enero del 2019.

El TIPAT brinda la posibilidad de la “acumulación” para que, en lo general, los insumos de un país parte del acuerdo reciban el mismo trato que los materiales de cualquier otro país parte, siempre que sean utilizados para producir un producto en cualquier país miembro de este bloque.

Fuente: El Economista