Armadoras en el país a la espera de luz verde para arrancar operaciones
Horsepower
MÉXICO—A partir del 4 de mayo, la industria automotriz en Norteamérica comenzará a reactivar sus operaciones de manera gradual, para lo cual marcas como Toyota, General Motors, Volkswagen (VW) y Nissan se preparan; mientras que en el caso de México, sólo esperan luz verde de las autoridades para arrancar las cadenas de suministros.
Volkswagen de México informó que reiniciará operaciones “tentativamente” para el 18 de mayo en el caso de la planta en Puebla; para la planta en Silao, la fecha está por definirse en los próximos días, pues está sujeta a las autorizaciones oficiales.
La japonesa Toyota Motor Corporation mencionó que reanudará gradualmente la producción en Norteamérica a partir del 4 de mayo e impondrá nuevos procedimientos de seguridad después de detener las operaciones en marzo, debido a la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, en el caso de México “aún no está claro” sobre cuándo se permitiría reanudar las operaciones.
Tanto Toyota como VW informaron que conforme se sumen a las actividades laborales se agregarán controles de temperatura para todos los empleados de la planta, equipo de protección personal, usará entradas y salidas “sin contacto” e incluso prohibirá el uso de ascensores que no sean de emergencia.
General Motors y Nissan se encuentran en espera de que las autoridades les notifiquen la fecha del retorno de las actividades y que se les notifiquen que la industria automotriz es un sector esencial y con ello evitar que se rompa con las cadenas productivas.
Durante el fin de semana, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, notificó que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ya mantiene comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, para coordinar la apertura de actividades de las cadenas globales, entre ellas la automotriz, aeronáutica, electrónica y minera, bajo protocolos de seguridad sanitaria.
Fuente: El Economista