Exportaciones mexicanas de autopartes se enfrentan a panorama complicado

20 marzo, 2020

Horsepower

MÉXICO—Las exportaciones mexicanas de autopartes se verán afectadas por los cierres de plantas de ensamble en Estados Unidos.

Con las menores compras de autos esperadas por la desaceleración de la economía estadounidense y las interrupciones parciales de las fábricas por los problemas logísticos del coronavirus, México podría interrumpir su tendencia al alza de exportaciones de partes automotrices a su vecino del norte.

Las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos mantuvieron un alza continua durante los últimos 10 años a tasas interanuales, hasta llegar a US$61,682 millones en el 2019.

De todas las exportaciones mexicanas automotrices al mercado estadounidense en el año pasado, las de autopartes abarcaron 45.1%.

En el 2020, las exportaciones de partes automotrices estarán influidas sobre todo por los efectos del coronavirus y, probablemente en sentido positivo, por el mayor contenido regional exigido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si este acuerdo entra en vigor en junio, como lo ha programado el gobierno estadounidense.

Fuente: El Economista