Estados de la frontera norte que producen 50% de autopartes serían los más afectados por desaceleración
Horsepower
JALISCO—Los estados de la frontera norte y los de la región Bajío, incluyendo Jalisco, que poseen la mayor participación nacional en la fabricación de autopartes, serán los más afectados con la desaceleración de la manufactura automotriz en México.
“La frontera norte de México produce 50 o poco más de 50% de todas las autopartes; en el caso del Bajío, incluyendo parte de Jalisco, produce entre 20 y 30 por ciento. Sólo Jalisco aporta entre 3 y 5% del total de la producción de autopartes de México”, dijo a El Economista el director de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, Alexandro Burgueño.
Explicó que aun cuando Jalisco tiene un porcentaje mínimo del total de la fabricación de autopartes en el país, dicha cifra representa entre 16 y 18% del total de las exportaciones de todo el estado.
“En la producción de autopartes, hay que recordar que solamente 20% o menos de lo que se produce de autopartes en México es para el mercado local, para los autos que se quedan en México, el otro 80% es para los autos que se van de exportación. Entonces, si baja la venta de autos en Estados Unidos, no solamente nos pega en la producción sino también nos pega en las autopartes”, puntualizó.
Cabe mencionar que, de acuerdo con Guido Vildozo, socio director de Vehículos Ligeros en América de la consultoría internacional IHS Markit, las ventas de autos en Estados Unidos caerán 3%, mientras en México se mantendrán deprimidas y la producción se estancará entre el 2020 y el 2024.
Fuente: El Economista