Créditos automotrices se verán beneficiados tras baja en tasa de interés de Banxico
Horsepower
MÉXICO—Luego de más de tres años de subir su tasa de interés de referencia, el Banco de México (Banxico) inició en agosto una estrategia de abaratamiento en el costo del dinero tras recortar el indicador por primera vez en cinco años, a lo cual la semana pasada se sumó un segundo movimiento a la baja que podría repetirse antes de que acabe el año, según los analistas. Esto beneficia al costo de los créditos, entre ellos automotrices, aunque de manera indirecta.
Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explica que la baja en la tasa de referencia de Banxico tiene un efecto positivo en la disminución del costo de los créditos con las tasas más altas, como el de las tarjetas de crédito, mientras que el impacto en los créditos automotrices es más lento. Sin embargo, esto no quiere decir que no beneficie a estos financiamientos.
Parte de la crisis en la venta de autos en México se ha explicado por una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, quienes –agrega Rosales Zárate– difícilmente pueden hacer frente a compromisos crediticios de largo plazo –como para adquirir un auto, por ejemplo– debido a que están pagando más dinero por el servicio de otros préstamos, como las tarjetas de crédito o departamentales.
Nicholas Joseph Louis Ivandic, director ejecutivo automotriz de Grupo Financiero Banorte, coincide en que la reducción en la tasa de interés podría impulsar la compra de autos mediante créditos automotrices, pero esto sólo beneficiaría a los consumidores más responsables en sus créditos.
Fuente: Expansión