2019 será un año de retos para la industria automotriz mexicana

28 diciembre, 2018

Horsepower

Para la industria automotriz mexicana el 2019 será un año de crecimiento y sin cambios abruptos, aunque las empresas se preparan para la entrada en vigor de las nuevas reglas en materia de comercio internacional.

Aún con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las empresas automotrices instaladas en México continuarán su ritmo de desarrollo sin sobresaltos, de acuerdo con Eduardo J. Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por su parte, Solís Sánchez, quien participó en las negociaciones del nuevo acuerdo en el Cuarto de Junto, explicó que si bien el T-MEC fue firmado por los países involucrados y se estableció una nueva regla de origen, que pasó de 62.5% a 75%, la regla actual prevalecerá en 2019, incluso si entra en vigor el tratado a mediados de año.

El tratado establece que la nueva regla de origen, la cual implica incrementar el contenido regional de las piezas que integran los vehículos fabricados en la región, comenzará a aplicar de manera transitoria hasta el primero de enero del año 2020 o bien, cuando entre en vigor.

Esto quiere decir que aunque el T-MEC entre en vigor hasta mediados de 2019, por la aprobación en los congresos, la regla indica que entrará hasta 2020.