Kia: Una Firma Automotriz con Alma Tecnológica

2 diciembre, 2025

HorsePower

Kia México cumple sus primeros 10 años de operaciones con numerosos logros. Juan Héctor Algrávez Gómez, titular de Relaciones Gubernamentales, detalló en exclusiva para HorsePower la magnitud de estos hitos y los factores que los hicieron posibles.

Son ya 10 años de Kia México ¿Cuál ha sido la aportación de esta empresa a la industria automotriz establecida en el país?

Somos una empresa que se comporta mucho como una empresa de tecnología. Tomamos riesgos y eso implica estar a la vanguardia de la innovación tecnológica, siempre recreando esta imagen de nuestros modelos para que cada vez sean más emocionantes. 

Para Kia es importante que tú te sientas más cómodo, que veas más tecnología dentro del coche, que veas mejores pantallas y con esto hemos pasado de tener clientes a tener admiradores de la marca.

También somos una empresa que apuesta por el talento de su gente. Gracias a la planta de Pesquería exportamos vehículos a más de 155 países y empleamos a más de 70 mil personas entre empleos directos e indirectos.

¿Qué tan satisfactorios han sido los resultados Kia México para el corporativo en Corea del Sur?

Muy satisfactorios. Para empezar hemos puesto en alto el nombre de Kia en Norteamérica y aquí incluímos el mercado doméstico. En el mercado mexicano somos actualmente la quinta marca a nivel de ventas.

Ahora, manufacturar en México es importante por los tratados de libre comercio. Gracias a estos 14 tratados podemos exportar coches incluso a Corea, como ocurrió durante la pandemia. 

Esto nos sirve ahora que hay complicaciones con nuestro mayor socio comercial, ya que se está poniendo la mira en Asia. Hay un plan por parte de la Secretaría de Economía y su contraparte en Corea del Sur para reactivar la firma de un tratado de libre comercio.

Esto es muy interesante porque Corea podría ser la plataforma para que las exportaciones mexicanas lleguen a toda Asia.  

¿Qué ha cambiado en Kia como compañía automotriz en este lapso? 

Han cambiado muchas cosas, pero el primer cambio es en la proveeduría local. Kia es un modelo de ejemplo en la estrategia del gobierno mexicano para la sustitución de importaciones y generación de contenido regional.

Tenemos un ecosistema alrededor de la planta de Pesquería al cual traemos a proveedores con tecnología y talento, pero son empresas que están siendo administradas por mexicanos. 

¿Dónde están las oportunidades para que los autos que producen tanto Kia como Hyundai en Norteamérica aumenten su contenido regional?

Es un tema que revisamos constantemente. Día con día estamos revisando en nuestras plataformas cómo aumentar el contenido regional. No hay un enfoque específico, constantemente estamos buscando proveedores, desde las partes más pequeñas hasta sistemas completos.

Contrario a lo que se piensa México no es barato para la manufactura, es caro, pero cumple con los estándares más altos de calidad a nivel internacional.

¿Cuál ha sido la experiencia de Kia con la introducción del EV6 y los dos modelos híbridos que comercializa en México?

Ha sido excelente. En el caso del EV6 es un producto de nicho que cumple con especificaciones de un coche deportivo. Es un producto que puedes correr en pista y comprobar un desempeño excepcional.

En los otros casos, la gran ventaja de tener modelos híbridos es que cumplen con las necesidades que requiere el cliente final. Que sea un coche de tecnología confiable, de bajas emisiones y gran rendimiento. Por eso son productos que han sido bien aceptados en el mercado doméstico.

¿Cuál será la participación de México dentro de la estrategia de electromovilidad de Kia? 

Todo depende de cómo evolucione el mercado. Es una cuestión más de mercado que de capacidad porque la planta ya está lista para hacer vehículos eléctricos.

¿Existen ya algunas fechas tentativas para estos nuevos lanzamientos?

No hay fecha concreta aún, pero sí te puedo compartir que la visión de Kia en torno a la electromovilidad va más allá de eso. Lo hacemos desde integrar a nuestros procesos el uso de energías renovables y reciclaje de agua en nuestras plantas.

En algún momento vamos a poder contar con un calendario y los productos que se podrían fabricar en la planta, porque la tecnología ya existe. Es solo cuestión de que el mercado esté preparado para llevar esta transición hacia la electromovilidad.

Te puede interesar:

Kia México, 10 Años de Hitos Son Solo el Comienzo

Confirma Kia Producción de K4 Sportswagon en Pesquería, NL

Kia Desafía Tendencias con Tres Nuevos Vehículos Eléctricos