Kia México, 10 Años de Hitos Son Solo el Comienzo
HorsePower
Decir que Kia es un fabricante de vehículos más que llegó a México para captar una participación en el mercado automotriz mexicano, es simplificar la historia de una compañía que desde su fundación, en 1944, aspira a mucho más que eso.
Esta empresa surcoreana se define a sí misma como una marca de movilidad global con la visión de “crear soluciones sostenibles para consumidores y sociedades alrededor del mundo”.
Una manera de materializarla, es asumirse como punta de lanza en la popularización de servicios y productos electrificados que cada día “motivan a millones de personas a explorar las mejores formas de desplazarse”. De ahí su lema “Movimiento que inspira”.
Dicho movimiento cumple ya 10 años de inspirar en los consumidores mexicanos un entusiasmo que ha trascendido aspectos de movilidad para abonar al intercambio cultural y el acercamiento entre dos países otrora distantes.
Mucho qué Celebrar
Kia llegó al país con una estrategia integral, que desde un principio vio en México un campo fértil tanto en el plano comercial como en el manufacturero.
Muestra de ello es que mientras la marca comenzaba a abrir sus primeras agencias distribuidoras a mediados del 2015, nueve meses antes ya había comenzado los trabajos de construcción en la planta de Pesquería, Nuevo León.
Desde entonces, esta empresa de movilidad con sede en Seúl ha ido más allá de consolidarse en el quinto lugar por volumen de ventas, para convertirse en un ejemplo de cómo México puede ser el puente ideal entre los mercados de Asia y Norteamérica.
Es por eso que, a decir de Juan Héctor Algrávez Gómez, titular del Departamento de Relaciones Gubernamentales en KIA México, hay mucho qué celebrar en esta primera década de operaciones.
Entre los hitos alcanzados en este periodo destaca haber superado los dos millones de unidades ensambladas en el país, las cuales ya cumplen con los lineamientos del TMEC, así como la generación de 70 mil trabajos de calidad y una plantilla que se compone en un 45% de mujeres.
Y es que las colaboradoras de Kia están a cargo de todo tipo de responsabilidades, desde puestos de liderazgo hasta funciones muy específicas como lo es el taller de pintura, donde han demostrado tener una mejor técnica y más atención al detalle, explicó el directivo.
También hay logros en torno a la sustentabilidad, como el tratamiento de agua no potable para uso en los procesos internos y el desarrollo de un parque solar de 8 MW para obtener energía renovable.
Estos avances son parte de una visión integral que busca contribuir a desarrollar una infraestructura de electromovilidad que realmente ayude a reducir las emisiones.

Talento y Flexibilidad
Estos hitos no son producto de la casualidad, detalla Algrávez, sino de la calidad de la mano de obra y el talento mexicano, que ha estado a la altura de las exigencias y gracias a esto es que los modelos producidos en Pesquería, el K3, el K4 y la Hyundai Tucson, son exportados a más de 150 países.
“Así que si en tu próximo viaje te topas con un K3 en Canadá, en Emiratos Árabes Unidos, en Inglaterra o lugares tan remotos como Australia, ten la seguridad que ese coche se hizo con mucho orgullo en México”, sostuvo.
Esta combinación de buenos productos y el acceso que el país da a una amplia variedad de mercados por medio de 14 tratados comerciales, han hecho que las operaciones en territorio mexicano sean sumamente importantes para el corporativo global.
Una muestra de esta relevancia es la diversificación de modelos por la que atraviesa actualmente la planta. Con el lanzamiento del K4, la compañía decidió volver a producir localmente ambas versiones, sedán y hatchback, a diferencia de su antecesor el Forte, cuya variante sin cajuela era importada de Corea del Sur.
El ejecutivo afirma que esta decisión tiene que ver con cubrir las necesidades del mercado, pero también porque la mano de obra mexicana lo hace posible, no por su costo, el cual asegura no es barato, sino por su calidad.
También en reconocimiento a esta importancia, es que la planta ha sido diseñada de forma modular. “Es muy fácil hacer cambios dentro de la estructura de manufactura para poder introducir otras plataformas”, señaló el ejecutivo, dejando entrever un poco lo que viene.
La Electrificación de “PesCorea”
“Sabemos que el futuro es renovable, sostenible y de vehículos eléctricos, entonces en algún momento la planta va a transicionar a plataformas eléctricas y ya estamos preparados para esto”, puntualizó.
En este sentido la apuesta de Kia en cuanto a transferencia de tecnología durante estos 10 años es incuestionable.
La planta de Pesquería inició con la instalación de una planta de estampado, a la que al tiempo se sumó la importación de robots y una nave de pintura.
Luego llegaron otros aliados del grupo como Hyundai Mobis y Hyundai WIA, entre otros, y con ellos la producción de moldes, troqueles, herramentales y hasta motores y transmisiones.
Esta integración ha trascendido al grado que el municipio sede del complejo industrial es ahora conocido como “PesCorea”, debido a la convergencia de culturas a la que ha dado paso dicho proceso.
Pero más allá del mote, ha llevado a que este caso sea considerado por autoridades de ambos países como el modelo ideal para una estrategia de cooperación.

Futuro Brillante
Como el resto de la industria, Kia ha optado por la mesura mediática ante las tensiones en el ámbito del comercio internacional.
Sin embargo, las inversiones que a la fecha siguen aterrizando en el país, tanto de sus propias subsidiarias como de sus proveedores, particularmente enfocados en la producción de componentes para trenes motrices electrificados.
Esto deja claro que la compañía se mantiene firme en sus planes.
“Nos comportamos como una empresa tecnológica, y como tal asumimos riesgos, pero tenemos claro cuál es el rumbo”, dice Algrávez, dejando en claro que el futuro está en la electromovilidad.
Será entonces a partir del reacomodo de las reglas del juego en el ámbito internacional, que este gigante automotriz asiático defina el papel de la planta de Pesquería en su estrategia global.
Ya sean automóviles, camionetas o incluso vehículos modulares que pueden adaptarse como unidades comerciales o de pasajeros, con motores de combustión interna, híbridos o eléctricos, el complejo industrial está preparado para lo que viene.
No obstante, dada la secrecía de estos planes, el directivo solo se limita a manifestar que “el futuro de Kia México es brillante”.
Te puede interesar:
Confirma Kia Producción de K4 Sportswagon en Pesquería, NL
Kia Desafía Tendencias con Tres Nuevos Vehículos Eléctricos

