Conmemora Ford Aniversario de sus Plantas en México
HorsePower
En el marco de su centenario en el país, Ford de México conmemoró los aniversarios de sus plantas de producción, una red de operaciones que ha evolucionado de ser una plataforma de ensamble a un pilar de innovación para la industria automotriz global.
“La historia de Ford no se puede contar sin la historia de sus plantas. Son el testimonio de nuestra evolución y un semillero del talento de México. Hoy conmemoramos ese legado con la certeza de que estamos construyendo el siguiente siglo de innovación desde aquí”, declaró Lucien Pinto, Presidente y CEO de Ford de México.
Casualmente, tres de las sedes manufactureras de la marca del óvalo azul en el país iniciaron oficialmente operaciones en noviembre, siendo la primera de ellas Cuautitlán, también conocida como CSAP (Cuautitlán Stamping and Assembly Plant) en 1964.
Dicha planta es un símbolo de la reinvención. Tras una inversión histórica, se convirtió en la primera instalación de Ford en el mundo en producir masivamente un vehículo 100% eléctrico, el Mustang Mach-E.
Hoy, con más de 60 años de historia, este centro exporta tecnología y manufactura 4.0 a los mercados más exigentes globalmente.

Hermosillo (HSAP), que comenzó operaciones en 1986 y desde su inauguración se ha posicionado como un referente de excelencia.
Fue pionera en la producción de vehículos híbridos en México y la primera fuera de Estados Unidos en fabricar modelos de la marca de lujo Lincoln.
Actualmente, produce Ford Bronco Sport y Maverick, con una calidad de ensamble que le ha valido el reconocimiento como la “Mejor Planta de Ensamble de Norteamérica”.

La planta de motores Chihuahua (CHEP), que arrancó oficialmente en 1983 y lleva más de cuatro décadas como el corazón que impulsa a millones de vehículos Ford en todo el mundo.
Su producción de motores de última generación es un pilar de la estrategia de exportación y un testimonio de la capacidad de México para producir tecnología de alta complejidad.
La planta más joven del ecosistema, Irapuato Electric Powertrain Center (IEPC), inaugurada en el 2017.
Fue concebida originalmente como una planta de transmisiones, pero gracias a la agilidad de de las operaciones de Ford de México para adaptarse las nuevas tecnologías, ahora es responsable de fabricar el motor eléctrico para Ford Mustang Mach-E, consolidándose como un eslabón vital en la estrategia de electrificación desde entonces.
Además de las operaciones de manufactura, la marca opera desde octubre del 2022 el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC), que además de ser la sede de Ford en México, cuent con el centro de ingeniería más grande de Ford en Latinoamérica, donde el talento mexicano desarrolla patentes, software y soluciones de ingeniería para proyectos globales.

Y, aunque no es una planta, es la culminación de este siglo de evolución, un lugar donde el país ya no solo manufactura, sino que crea la tecnología del mañana.
“La experiencia acumulada en cada aniversario nos da la capacidad para liderar hoy. La disciplina de Hermosillo, la audacia de Cuautitlán y la precisión de Chihuahua son el resultado de décadas de aprendizaje”, subrayó Ricardo Anaya, director de Manufactura de Ford de México.
“Celebramos estos hitos no como un recuerdo, sino como la plataforma desde la cual estamos lanzando la siguiente generación de vehículos para el mundo”.
Te puede interesar:
Ford Maverick Exhibida en SEMA 2025 Estará Disponible al Público
Recibe Mustang Mach-E 2026 Tratamiento ‘California Special’
Mantiene Ford Planes de Producción para México, Señala Reporte

