Reincorporan Motor Hemi a Pickups RAM 1500: Informe

Horsepower
Reportes de la prensa estadounidense indican que Stellantis volverá a equipar a toda la línea de pickups ligeras RAM 1500 con motor Hemi, luego de que dicha opción fuera eliminada para estas camionetas el año pasado.
Sin embargo, esta decisión sólo beneficiará parcialmente a la planta de motores de Saltillo, Coahuila, la cual ha sido por dos décadas el único centro de producción de estos icónicos V8, ya que parte de la capacidad sería trasladada a Michigan.
El informe cita como fuente a empleados de una agencia distribuidora de Wisconsin, quienes difundieron el fragmento de un correo electrónico en el que se notifica a los concesionarios de esta decisión.

De acuerdo al mensaje, el motor Hemi, tanto de 5.7 como de 6.4 litros de desplazamiento, estarán disponibles para toda la línea de pickups ligeras RAM 1500. La medida forma parte de un plan que tiene como objetivo incrementar la participación de mercado en 13%, indica el documento.
Motivada por regulaciones en materia de emisiones, la firma franco-italo-estadounidense descontinuó la versión de 5.7 litros luego de que llegara a su fin el ciclo de producción tanto para los deportivos Charger y Challenger de la marca Dodge, como para el Chrysler 300C.
La compañía dejó un lote de estos motores para usarlos en las versiones más potentes de la Dodge Durango, pero dicho inventario ya fue agotado, según cita otro informe de Mopar’s Insiders.
Sin embargo, con el regreso del presidente Donald J. Trump en la Casa Blanca muchas de las políticas ambientales trazadas por la administración anterior en materia ambiental han sido revertidas, lo que ha dado pie para que Stellantis reconsidere su estrategia.
El reporte indica que la producción del Hemi de menor tamaño podría reanudarse en Michigan para dejar a la planta mexicana enfocada en la producción del Hurricane Twin Turbo (de seis cilindros en línea y 3 litros de desplazamiento) y del Hemi de mayor tamaño (6.4 litros), que junto al turbo diesel Cummins, son las dos opciones de motorización de las pickups RAM Heavy Duty.
No obstante, es factible que por cuestiones logísticas la producción de la versión de 5.7 litros también se reanude en Saltillo, ya que Stellantis ha realizado adecuaciones al complejo para la producción de pickups ligeras de la serie 1500.
Cabe destacar que desde 2002, fecha en que la planta de Saltillo se convirtió la única sede de producción del Hemi, más de 25 millones de estos motores han sido fabricados en esta sede.
Te puede interesar:
Stellantis Confirma Nuevo Motor Cummins Para Ram Heavy Duty
Extienden Producción de Dodge Durango con Motor HEMI
Planta Saltillo Producirá RAM 1500, Confirma Stellantis
Actualiza Cummins Motor Para RAM Heavy Duty