Ordena EU Revisar Políticas Laborales en Planta de Juárez
Horsepower
La Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR) encabezada por Katherine Tai interpuso una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM), un panel que dirime controversias de carácter laboral entre los tres países que conforman el T-MEC, debido a que considera que una planta Akwel establecida en Ciudad Juárez negó a sus trabajadores el derecho a asociarse y negociar colectivamente.
Debido a este hecho, y de acuerdo a lo estipulado en el tratado comercial, el vecino país suspendió la exención de aranceles a los productos de Akwel Juárez México, S.A. de C.V, fabricante de autopartes. Esta es la ocasión número 31 que la USTR invoca el mecanismo para resolver este tipo de controversias.
Dichos protocolos son usados como una forma de presionar a que México otorgue mayores salarios y beneficios a trabajadores de la industria automotriz, con el fin de que la disparidad de sueldos no sea un incentivo para mudar operaciones al sur de la frontera con EU.
Akwel, de capital francés, produce líneas y mecanismos para manejo de fluidos, cableado y partes estructurales para vehículos eléctricos. La planta en cuestión opera en la ciudad fronteriza desde 1989 y fue el primer centro de manufactura de la compañía en México.
El sitio de Juárez produce mangueras y partes de plástico para manejo de fluidos tanto combustibles, como de sistemas de enfriamiento y aire acondicionado. Las ventas anuales de dicha planta sumaron más de 109 millones de euros el año pasado y cuenta entre sus clientes a Ford, General Motors, Stellantis y Daimler, de acuerdo a reportes de la misma compañía.
De acuerdo al mecanismo de resolución, México cuenta con un plazo de 10 días para iniciar una revisión del caso y 45 días para completarla. En la mayoría de los casos las autoridades mexicanas han tomado las medidas necesarias para permitir la formación de sindicatos a fin de negociar mejores condiciones laborales.