‘Pavimenta’ Foxconn Nueva Ruta en Proveeduría Automotriz

18 octubre, 2024
    Carlos Arredondo/HorsePower

    El anuncio de la empresa taiwanesa Foxconn, que construirá en Jalisco “la planta de ensamble de clústeres Nvidia GB200 más grande del mundo”, marcará un parteaguas en México como proveedor automotriz, al perfilarlo como un importante jugador no solo en la producción de autopartes sino también en un campo cada vez más relevante para la industria de la movilidad: el de la inteligencia artificial (IA).

    Si bien el mayor fabricante de electrónicos por contrato del mundo dijo que esta decisión derivó de la “enorme demanda” que los productos Nvidia tendrán entre quienes desarrollan soluciones basadas en inteligencia artificial, lo que no se detalló es que gran parte de esta demanda va enfocada a robustecer los sistemas de conducción autónoma y manufactura de las principales compañías automotrices del mundo.

    Antecedentes

    Nvidia es un gigante tecnológico con sede en Santa Clara, California, fundado en 1993 que cosechó sus primeros éxitos a finales de los 90’s como fabricante de tarjetas de gráficos para consolas y computadoras personales orientadas a la industria de los videojuegos.

    Es precisamente esta amplia experiencia lo que le permitió desarrollar y presentar al público en marzo pasado el Nvidia GB200 NVL72, un módulo similar al CPU de una computadora de escritorio tradicional que al agrupar varias de estas unidades permite crear sistemas de cómputo a exaescala, o bien supercomputadoras, capaces de realizar más de un trillón (un millón de billones) de cálculos matemáticos por segundo (un exaflop).

    En contexto, dicho poder de cálculo es equivalente al de 5.7 millones de laptops comunes.

    A decir de Nvidia, el GB200 tiene una eficiencia en el uso de energía 25 veces mayor y es cinco veces más eficiente en el procesamiento de datos que su antecesor, el H100. Al interconectar 36 de estas nuevas computadoras le permite procesar 130 terabytes de datos por segundo y transmitir 900 Gigabytes por segundo mediante banda ancha de manera bidireccional.

    Todo un éxito comercial

    Para producir el GB200, Nvidia desarrolló una nueva generación de superchips denominada Blackwell, en honor a David Harold Blackwell, un matemático especializado en teoría de juegos y estadística, y el primer académico afroestadounidense introducido a la Academia Nacional de Ciencias del vecino país.

    Muestras de estos superchips fueron enviadas a los principales clientes de Nvidia y basándose en los comentarios recibidos, la compañía dijo en agosto pasado que “la demanda estará muy por encima de la oferta durante todo el próximo año y hasta el primer trimestre del 2026”, mientras que ingresos por “varios miles de millones de dólares” comenzarán a reflejarse en las finanzas del grupo a partir del cuarto trimestre de este año.

    “Todo mundo está preguntando por la plataforma Blackwell”, dijo la semana pasada Benjamin Ting, Vicepresidente Senior de Soluciones Empresariales en la Nube de Foxconn durante el “Tech Day”, una convención que la compañía lleva a cabo cada año en Taipei para mostrar sus más recientes innovaciones. Debido a lo anterior, la capacidad de la planta en México será “muy, muy enorme”, agregó el presidente de Foxconn, Young Liu en el mismo evento, según un reporte de Reuters.

    El efecto Tesla

    Al presentar los resultados del primer trimestre de año en curso, Elon Musk reveló que Tesla estaba robusteciendo su infraestructura de inteligencia artificial y que para este fin destinó mil millones de dólares durante dicho periodo en la adquisición e instalación de 35 mil unidades del H100, que como ya se mencionó, es el antecesor del GB200.

    El directivo estimó que para fin de año la cifra rondará en las 85 mil unidades y que dicha infraestructura está enfocada en “entrenar” sus sistemas de inteligencia artificial para mejorar las capacidades de conducción autónoma de sus autos.

    Musk dijo en la conferencia que dichas mejoras ya son evidentes para cualquiera que conduce un Tesla con la Versión 12 del sistema FSD (Full Self-Driving). 

    Reportes extraoficiales indican que Foxconn produce la mitad del hardware de Nvidia enfocado a inteligencia artificial y es el único contratista encargado de fabricar los H100, mismos que son ensamblados para el fabricante de autos eléctricos en el complejo industrial que la firma taiwanesa opera en Ciudad Juárez desde el 2009, en el que a la fecha ha invertido cerca de 500 millones de dólares.

    Es tal el impacto de Tesla y otras compañías automotrices en la venta de Centros de Datos de Nvidia, que la compañía estima que dicho sector se convertirá este mismo año en su unidad de negocio más grande dentro de dicha división.

    “Esperamos que la automotriz sea nuestra vertical empresarial más grande dentro del centro de datos este año, generando una oportunidad de ingresos de miles de millones”, dijo la directora financiera de Nvidia, Colette Kress, en la conferencia, citando también el caso de Tesla.

    Las ventas totales en la división de centros de datos de Nvidia durante su primer trimestre del año fiscal 2025 (que concluyó el pasado 28 de abril) sumaron 22 mil 600 millones de dólares, lo que representó un incremento de 427% comparado al mismo periodo del año previo. 

    Pero el negocio de Nvidia no se limita ni a Tesla ni a la conducción autónoma. La compañía trabaja actualmente con BMW para “transformar el ciclo de vida de la fabricación de automóviles mediante la construcción de gemelos digitales simulados con IA”. 

    Apoyándose en otra herramienta de Nvidia, la poderosa plataforma Omniverse, el equipo de BMW “pavimenta el camino hacia la digitalización de su red de producción”. (ver video)

    Y es que a decir de Nvidia, sus soluciones automotrices pueden aplicarse para sesiones de diseño entre colaboradores distantes, simulaciones de manejo, crear salas de exhibición virtuales, e incluso ofrecer a los consumidores herramientas de IA que les ayuden a configurar sus autos de acuerdo a sus necesidades.

    Lo que viene

    Otro gigante automotriz que en breve sumará esfuerzos con Foxconn para sustituir importaciones desde Asia con producción local es General Motors, así lo reveló el Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio del gobierno federal durante el cierre de la cumbre México Drive Forward que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz llevó a cabo a mitad de esta semana en la Ciudad de México y en la que HorsePowerMéxico estuvo presente.

    El funcionario dijo que el anuncio podría formalizarse antes de que termine este mes, sin embargo, el adelanto parece no haber sido concertado con la automotriz estadounidense, la cual se limitó a expresar su apoyo “al objetivo del gobierno mexicano para desarrollar cadenas de suministro resilientes en la región”.

    “No estamos en posición de referirnos a especulaciones sobre planes futuros”, dijo la empresa en un comunicado.

    Llerenas detalló que además de GM, el gobierno trabaja con Stellantis para ver la forma de sustituir importaciones de semiconductores y con Intel, empresa que ya se comprometió a sustituir el 12% de las importaciones de algunas piezas como disipadores de calor y bandejas térmicas.