Tesla impulsará la creación de más centros de datos en México
Horsepower
MÉXICO – La llegada de Tesla a México y la búsqueda de la automatización no sólo presionará a la industria automotriz, sino también a los Centros de Datos y redes de telecomunicaciones.
“La empresa de Musk, que electrifica y trata de automatizar los vehículos, así como sus procesos de producción, impulsan una alta demanda de Centros de Datos, ya que a través de estas infraestructuras es posible generar y almacenar toda la información de sus operaciones”, dijo Holly García, vicepresidenta de la unidad de negocio de Centros de Datos de Panduit.
La electrificación de vehículos también requerirá la instalación de un mayor número de cargadores y, con la ayuda de los centros de datos, se puede recopilar información de los lugares donde ya existen para hacer más eficiente la red.
También las fábricas dedicadas a la fabricación de piezas de automóviles, a medida que se desarrolle la producción de autos eléctricos por parte de Tesla y otras empresas dedicadas al sector como BMW, General Motors, Volkswagen y Ford, necesitarán automatizar sus procesos.
“Tesla iniciará con autos eléctricos, pero estos vehículos también pueden ser conducidos de manera autónoma, pero para lograr esto se requiere de una conectividad muy alta y, al final, toda esa comunicación de información va a un Centro de Datos que se convierte en el corazón del ir y venir de la información de empresas como Tesla”, explica Jorge Bleizeffer, gerente de ventas para la zona norte, occidente y pacífico de Panduit México.
Según datos de la consultora Statista, en México el desarrollo de Centros de Datos está en auge. El país cuenta con 154 Centros de Datos. La mayoría de estas infraestructuras se ubican en Querétaro, debido a que no es un sitio sísmico y a que aún hay terreno disponible para construir más sitios.
Sin embargo, también en Guadalajara, Monterrey e incluso en Ciudad de México. Kio Networks, Telmex, Huawei, Panduit, Megacable y Ascenty son algunas de las empresas que cuentan con Centros de Datos.
Esta última empresa, de origen brasileño, reveló que este año inició la construcción de su tercer Data Center en Querétaro y estará listo en 18 meses tras una inversión de 150 millones de dólares.