UACH busca unir fuerzas con Aptiv
Horsepower
JUÁREZ, CHIH – Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación en materia de innovación tecnológica, representantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico Chihuahua (SIDE), visitaron el Centro Técnico de Aptiv en México (MTC) para conocer los laboratorios en los cuales se desarrolla alta tecnología y patentes para su corporativo.
En la visita estuvieron presentes la maestra Martha Mier Calderón, directora académica de la UACH; el coordinador de Tecnologías de la Información, Mónico Payán; Fernando Ledezma, Jefe del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico; el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mario Duarte; el director de la Facultad de Ingeniería, Fabián Vinicio Hernández; Ulises Fernández, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y Jaime Luciano Fernández Chávez, director general de Vinculación de la misma secretaría.
El MTC, ubicado en Ciudad Juárez, es uno de los más importantes para la empresa a nivel mundial, con diversas líneas de diseño entre las que se encuentran la industrial, software, química, validación, prueba y proceso, es por ello que se dio el acercamiento para que estudiantes de la UACH puedan favorecerse del conocimiento generado en el centro y aplicarlo.
La UACH informó que está en constante transformación, por ello busca estrechar lazos con el desarrollo tecnológico entre alumnos y el sector industrial para generar profesionistas mejor preparados para lo que las empresas y la sociedad demanden.
Recientemente, el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, asistió como representante de la Universidad al arranque de la Ruta a la Electromovilidad: Chihuahua, como parte del fortalecimiento de la cadena de valor e inversión en el mercado competitivo del estado.
El proyecto se organiza por medio de la SIDE, en coordinación con el William Davidson Institute (WDI) de la Universidad de Michigan. La secretaria general de la UACH, Bujanda Ríos coordinó vínculos para que la universidad y la SIDE estén en comunicación constante para proveer de capital humano a las diferentes áreas de aplicación profesional en materia de la electromovilidad en la entidad e incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional.
En el tema de la transición de electromovilidad se trabaja en conjunto con Estados Unidos y Canadá, al presentarse la necesidad de trabajar en conjunto para elevar los proyectos de infraestructura en materia de manufactura de minerales cítricos, electrificación, semiconductores, automotriz (electromovilidad), eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, y agroindustria.