Industria automotriz crecerá lentamente: Guido Vildozo

16 marzo, 2021

Horsepower

MÉXICO – La industria automotriz de la región de Norteamérica logró esquivar el impacto causado derivado por la pandemia del COVID-19; sin embargo, a México le llevará un poco más de tiempo retomar el ritmo que traía previo a la crisis sanitaria.

La falta de apoyo económico y estímulos fiscales que el gobierno mexicano no dio es un factor que alargará el proceso de recuperación de la industria automotriz en México. Sin duda, la pandemia cambió no solo la forma de ensamblar autos, sino para venderlos.

Asimismo, la pandemia acelero la transformación tecnológica. No obstante, para la zona noreste del país, las empresas de autopartes se verán beneficiadas por el dinamismo que tenga la economía estadunidense.

Guido Vildozo, analista de la consultoría IHS Markit, adjudicó esta sorpresiva recuperación de la producción y ventas de la industria automotriz en Norteamérica, al cambio en el gasto de las familias en la región.

“La gente prefirió tener un auto nuevo y no quedarse con el coche viejo, esa fue la motivación de los consumidores al preferir actualizar su auto”.

Reconoció que los pronósticos tras el paro de actividad de las armadoras durante los meses de abril y mayo de 2020 era de una caída severa para el cierre de ese año; sin embargo, en la segunda mitad de 2020 se recuperó rápidamente, entonces al finalizar el 2020 los números fueron positivos.

Puntualizó que aún prevalece la incertidumbre sobre la situación sanitaria y cualquier ajuste que se pueda dar en los próximos meses.

Pero la demanda se ha recuperado y la expectativa para este año es de crecimiento. En el caso de México, la producción va recuperando terreno, un poco más despacio a como lo hace el resto de Norteamérica. Los números indican que tanto en Norteamérica como en México no hay una desaceleración. Si bien para México la recuperación es lenta, la producción y ventas van creciendo poco a poco.

Guido Vildozo  agregó que en el mes de febrero se volvió a enfrentar una situación de paros de líneas de producción ante la escasez de microchips, los cuales causaron un ligero freno en la producción y venta de vehículos.

Fuente: Milenio