Volkswagen México gana juicio contra el SAT
Horsepower
MÉXICO – El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), resolvió a favor de nulificar una resolución del Servicio de Administrativa (SAT) que ordenaba a Volkswagen México a pagar de MXN$413 millones a sus trabajadores como reparto de utilidades de 2013.
De acuerdo por la ponencia, que recibió 8 votos a favor y 3 en contra, el SAT excedió con 11 días el plazo de 6 meses para responder la demanda de inconformidad con su resolución presentada por la automotriz ante una sala local, lo que fundamentó la nulificación de su resolución.
Derivado de una solicitud de revisión hecha por el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Industria Automotriz, Similares y Conexas Volkswagen de México; la Administración de Grandes Contribuyentes del SAT determinó como base gravable para el cálculo de la Participación de los Trabajadores de las Utilidades (PTU) de 2013 el monto de MXN$4.137 millones, a lo que correspondía un reparto de MXN$413 millones, y generó la resolución correspondiente.
Sin embargo, la compañía automotriz se inconformó y presentó una demanda en contra del SAT en la 12 Sala Regional Metropolitana del TFJA, a la cual la autoridad fiscal debía dar respuesta a mediados de mayo de 2018; sin embargo, respondió hasta el día 25 de ese mes, con lo que se convirtió en uno de los argumentos para que VW de México demandara ante el TFJA la nulidad de la resolución del SAT.
Uno de los magistrados que votó en contra de conceder la nulidad argumentó que el representante del Sindicato fue notificado por el magistrado que llevó el caso en la 12 Sala hasta 3 meses después de presentada la demanda por la empresa, con lo cual no se le dio la oportunidad de comparecer a presentar sus alegatos.
Sin embargo, el magistrado ponente afirmó que el representante sindical había sido emplazado en tiempo, pero que su defensa en el juicio había sido muy deficiente.
El SAT aún puede tramitar un amparo contra la sentencia de este miércoles ante el Poder Judicial, y lo mismo puede hacer el Sindicato de VW con el reclamo original, que es el reparto de utilidades de 2013.
Fuente: Vanguardia