CUPRA crea aplicación para que los clientes puedan llevar todo el proceso de compra desde su celular
Horsepower
CIUDAD DE MÉXICO—La pandemia del coronavirus hizo que los distribuidores de vehículos metieran el acelerador a las ventas digitales. Por ejemplo, el concesionario de la marca CUPRA, en la colonia Roma, en la Ciudad de México, ha diseñado una aplicación que permite a los clientes recorrer el piso de venta, subirse al vehículo, configurarlo y pagarlo desde su teléfono, sin la intervención de un vendedor.
“Es posible realizar todo el proceso de compra en un solo día”, explica Leyre Aizpurúa, gerente de Negocios de CUPRA Garage y responsable del proyecto.
El desarrollo de la aplicación corrió a cargo de Grupo Autofin.
“Tomó tres semanas y se hizo a marchas forzadas, ya que originalmente se había estimado que este proyecto tomaría dos meses”, dice Aizpurúa, quien explica que el lanzamiento de la aplicación se adelantó para que coincidiera con la llegada de las 50 unidades del CUPRA Ateca Limited Edition.
Aizpurúa explicó el proceso de compraventa de 14 pasos, que es muy similar al de cualquier aplicación de ventas por internet. Para acceder hay que llenar datos de contacto, seleccionar el modelo y configurarlo. El cliente puede dar clic en alguna parte del vehículo y una voz en off le ofrece una explicación de los puntos relevantes del auto, como el sistema de infotenimiento o el tablero digital. También puede descargar la ficha técnica y solicitar una prueba de manejo a domicilio de hasta tres horas.
Una vez que ha elegido el modelo que desea, tiene que escanear su identificación y un comprobante de domicilio desde la aplicación, rellenar los datos de facturación y escanear el comprobante de pago. En la misma aplicación, el cliente recibirá la factura de su pago y puede solicitar la entrega de la unidad en su domicilio. El proceso finaliza cuando el cliente confirma en la aplicación la entrega del vehículo.
“Esta herramienta permite al cliente comprar un vehículo sin entrar en contacto con ningún vendedor. Él puede realizar todos los procesos desde su teléfono”, dice Aizpurúa. “Si tiene alguna duda, puede mandarla desde la aplicación y un área de soporte se encargará de responderla”, añade.
La primera fase de la herramienta solo permite pagos en efectivo. La siguiente fase, que aún sigue en desarrollo y que quedará lista en alrededor de dos meses, ya permitirá a los clientes solicitar financiamiento desde la aplicación.
Fuente: Expansión