Regresa a operaciones la industria automotriz mexicana
Horsepower
MÉXICO—De acuerdo con las estipulaciones y recomendaciones emitidas por el gobierno federal y la Secretaría de Salud, la industria automotriz es ya considerada como una actividad esencial y ya comenzaron con la reanudación de sus actividades de manera escalonada.
Las empresas que iniciaron con la reanudación gradual de sus actividades son: Fiat Chrysler, Ford, BMW, Honda, Nissan, y Toyota, todas bajo duras normas sanitarias por el coronavirus y bajo la necesidad de reactivar cadenas de producción con Estados Unidos ante la entrada en vigor del T-MEC.
De acuerdo con Reuters, Fiat Chrysler tiene 14,000 empleados en México y reinicia con uno de los tres turnos de sus fábricas en el país latinoamericano y no sabe aun cuándo operará al 100 por ciento.
Por su parte, la alemana BMW informó que retomará actividades bajo un enfoque gradual y planeado, de acuerdo a las regulaciones y medidas sanitarias establecidas por las autoridades en México para la mitigación de la Covid-19.
Nissan y Toyota informaron que preparan su regreso paulatino a la manufactura, y se sumaban así a Honda, que comenzó a calentar motores desde la semana pasada.
Mientras tanto, la estadounidense Ford estableció el 28 de mayo como una fecha provisional para el reinicio gradual de su planta en la norteña ciudad de Hermosillo, Sonora. Las alemanas Volkswagen y Audi siguen esperando una autorización adicional del gobierno del estado de Puebla, donde tienen sus fábricas, y que alberga cerca del 10% de los casi un millón de trabajadores manufactureros automotrices en el país.
Entre las medidas establecidas por las automotrices para la reactivación se pueden destacar la colocación de filtros sanitarios de acceso, el uso de material de protección como mascarillas y la reducción del volumen de empleados en los lugares de trabajo y en el transporte que los lleva a las fábricas.
Fuente: El Economista