Revela Ford Detalles de Pickup Eléctrica Asequible

17 febrero, 2026

HorsePower

Ford ofreció un análisis detallado de cómo su proyecto más importante hasta la fecha, la Plataforma Universal de Vehículos Eléctricos (UEV Platform), reducirá drásticamente los costos y ofrecerá una mayor autonomía.

Para tal fin, la casa del óvalo azul mostró algunas de las características del primer modelo basado en la UEV, una pickup de tamaño mediano cuyo precio inicial, según Ford, rondará los 30 mil dólares y debutará el próximo año. 

Dicha camioneta, la cual se especula recibirá el nombre de “Ranchero”, es desarrollada en California por un equipo multidisciplinario que incorpora desde talento joven emanado de startups de Silicon Valley, hasta veteranos de la Fórmula 1.

El grupo de expertos a quien Ford se refiere como su propio Skunkworks, en referencia al equipo a cargo de los proyectos más avanzados de Lockheed Martin, es dirigido por Alan Clarke, anteriormente ingeniero de Tesla, involucrado en el desarrollo de cada modelo desde el Model S hasta la Cybertruck.

El resultado es un vehículo que supera a todo producto concebido anteriormente por la compañía, tanto en aerodinámica, como en consumo de energía y en costos de producción.

Para lograr este objetivo, el equipo creó un sistema de recompensas que cuantificaba la contribución de cualquier cambio en el peso, la resistencia aerodinámica, la resistencia a la rodadura y los procesos de ensamblaje a la reducción del costo del vehículo y la capacidad de la batería. 

Este sistema, que ya ha sido adoptado por otras unidades de Ford, permitió reducir el número total de piezas en un 20% en comparación con un programa de producción típico, al incorporar un 25% menos de sujetadores en todo el vehículo. 

En la planta de producción, se eliminó el 40% de las estaciones de trabajo en comparación con una línea de producción actual. El uso de menos piezas y el rediseño del proceso de construcción resultan en una camioneta más económica de fabricar.

En el campo de la aerodinámica, más de la mitad del equipo de la plataforma UEV proviene de la Fórmula 1, cuya experiencia se refleja en una eficiencia 15% mejor que cualquier pickup actualmente en el mercado. 

Esta mejora se traduce en una menor resistencia al avance del vehículo y, por lo tanto, en un menor consumo de energía para moverlo, lo que se traduce en una mayor autonomía. 

Esto significa que puede utilizar una batería más pequeña y ligera, el componente más crucial para abordar la asequibilidad, ya que representa alrededor del 40% de los costos y aproximadamente el 25% de su peso.

Ford utilizará celdas prismáticas de litio-ferrofosfato (LFP), una composición química que cuesta entre un 20% y un 30% menos por kilovatio-hora de capacidad que las celdas de níquel-manganeso-cobalto-aluminio (NMCA).

Sin embargo, las celdas LFP tienen aproximadamente un 30% menos de energía para su tamaño, por lo que incluso un paquete de menor capacidad podría requerir el mismo volumen que la alternativa más costosa. 

Clarke señaló específicamente que la arquitectura UEV ha sido diseñada para adaptarse tanto a otras composiciones químicas, como a diferentes formatos de celdas.

Finalmente está la arquitectura zonal del UEV, en la que varias docenas de unidades centrales de procesamiento (CPU) de diferentes proveedores se reemplazan con solo cinco CPU diseñadas por Ford. 

Éstas se combinan con el primer sistema de alimentación de 48 voltios de Ford para ciertas funciones del vehículo, idea que debutó Tesla en la Cybertruck.

Esto significa menos resistencia, menor acumulación de calor en los cables y una reducción de peso derivada de la menor cantidad de cobre requerida, aunque Clarke reconoció que se tendrá que reducir el voltaje a 12 voltios para accesorios como luces y componentes de audio.

Te puede interesar:

Inician Pruebas de Producción de Baterías Sólidas en California

Produce BMW Prototipos del Primer Sedán de la “Neue Klasse”

Desarrolla Ford Vehículos Definidos por Software para las Masas