Producción Automotriz de México Registra Ligero Declive en Enero
Carlos Arredondo/HorsePower
En anticipación a un año de ventas moderadas en su principal mercado, la industria automotriz establecida en México redujo su producción durante enero pasado en -2.7% respecto al volumen del mismo periodo del 2025, de acuerdo a cifras oficiales.
Datos difundidos por el Inegi indican que de las plantas de ensamble instaladas en territorio nacional salieron casi 304 mil vehículos ligeros y medianos en el primer mes de este año, una diferencia negativa de más de 8 mil unidades.
Las exportaciones, por el contrario, registraron un ligero incremento de 2.3% con la suma de 224 mil 528 vehículos, de los cuales el 73.2%, o bien 164 mil unidades, tuvieron como destino los Estados Unidos, lo que representa un declive de -10.4% respecto a los 183 mil automotores enviados al vecino país en enero del 2025.
La armadora con el mejor desempeño fue Volkswagen. Su planta de ensamble ubicada en Puebla cerró diciembre pasado con un repunte de producción 40.7% y extendió esta racha durante enero con un alza todavía mayor, de 66.4%, al superar las 34 mil 500 unidades.
Otra compañía que incrementó sus volúmenes a ritmo de doble dígito fue General Motors. A pesar de iniciar el año con la eliminación de un turno en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, registró un aumento de 21.9% con la producción de 73 mil 260 automotores.
Desplomes también a doble dígito en el ensamble de vehículos eléctricos como la Blazer EV, la Equinox EV y la Cadillac Optiq, fueron compensados por incrementos a triple dígito en la producción de pickups Sierra y Silverado, según revelan los datos oficiales.
Entre los desempeños destacables también se encuentran el de Audi, con un repunte de 15.2% en la producción de más de 11 mil unidades, y el de Stellantis que registró un alza de 9.4% en un volumen por debajo de las 25 mil unidades.

La multinacional reportó la producción de cantidades limitadas del todoterreno eléctrico Jeep Recon, así como de la Jeep Cherokee de sexta generación, a pesar de que diversos reportes indican que los concesionarios de Estados Unidos ya cuentan con modelos en inventario desde principios de año.
Otras armadoras con desempeños positivos, pero a dígito sencillo, fueron Ford, Kia y Honda, la primera de ellas con un aumento de 8.3% y un volumen superior a las 35 mil unidades.
La automotriz surcoreana en cambio reportó un crecimiento de 5.3% en la producción de 25 mil 600 vehículos, mientras que la japonesa registró un avance de 3.8% y un volumen que superó las 17 mil unidades, incluidas las de la marca Acura.
Entre las compañías que iniciaron con producción a la baja destacan las japonesas Mazda, Toyota y Nissan, la primera con un resultado -43.9% inferior al registrado hace un año, mientras que para la segunda el desplome fue de -43.1% y para la última de -31.1%.
BMW se sumó a la tendencia con una caída de -23.2% y Mercedes-Benz, que está por concluir operaciones en el país, reportó un declive de -4.6%.
Te puede interesar:
Registran Ventas de Autos en EU Alza Marginal en Enero
Mercado Automotriz Mexicano Tiene su Mejor Enero en la Historia
Confirma Kia Producción de K4 Sportswagon en Pesquería, NL

