Descontinuará Tesla Dos Modelos Para Producir Robots
HorsePower
Tesla concluirá la producción de los dos vehículos más costosos de su gama, el sedán de alto desempeño Model S y el crossover Model X, durante el próximo trimestre y utilizará el espacio de su planta en California para construir una línea de ensamble de robots Optimus, anunció su director ejecutivo Elon Musk hoy durante la conferencia de resultados del cuarto trimestre.
A decir del directivo, descontinuar los primeros productos masivos forma parte de la transición de Tesla de una empresa automotriz a un proveedor de inteligencia artificial física centrado en vehículos autónomos personales, robotaxis y robots humanoides, declaró.
“Es hora de dar por concluidos los programas Model S y X con una baja honorable, porque realmente nos encaminamos hacia un futuro basado en la autonomía”, afirmó.
La compañía dio a conocer que durante 2025 las ventas combinadas del Model S, el Model X y la Cybertruck cayeron -40%, al sumar un total 50 mil 850 unidades, aunque el fabricante no desglosó las ventas por modelo.
“Vamos a tomar el espacio de producción del Model S y el X en nuestra planta de Fremont para convertirlo en una fábrica de robots Optimus con el objetivo a largo plazo de tener un millón de unidades al año”, dijo Musk, no sin antes advertir que es probable que Tesla no comience una producción significativa del Optimus hasta finales de año.
El Model S, con un precio inicial de 96 mil 630 dólares con envío incluido, se lanzó en 2012 como el primer modelo de volumen de Tesla y puso a la startup de vehículos eléctricos en el mapa por su elegante diseño, gran autonomía y aceleración propia de un deportivo de alta gama.
El Model X, con un precio de 101 mil 630 dólares (incluido el envío), se lanzó en 2015 con sus distintivas puertas traseras tipo ala de halcón. El primer modelo de Tesla, el Roadster, se fabricó en pequeñas cantidades entre 2008 y 2012.
Pero más allá de las cifras de ventas, la decisión obedece a un cambio en la misión de la compañía. El objetivo final del nuevo modelo de negocio de Tesla es transformar la economía global en una donde los robots autónomos generen tanta riqueza que todos tengan altos ingresos, afirmó Musk.
El magnate predijo que en el futuro sólo el 5% de la conducción —y quizás tan solo el 1%— será realizada por humanos y que la gran mayoría provendrá de vehículos autónomos, aunque no especificó un cronograma para esa transición.
La compañía lanzó un servicio piloto de robotaxis en Austin en junio del año pasado y comenzó a retirar a los conductores de seguridad apenas hace un par de semanas. Esto a pesar de haber predicho en 2019 que un millón de robotaxis Tesla entrarían en operación un año después.
En su carta a los accionistas del cuarto trimestre, la firma dijo que esperaba expandir su servicio de robotaxis a siete ciudades adicionales en el primer semestre de este año: Dallas, Houston, Phoenix, Miami, Orlando, Tampa y Las Vegas.
El mismo documento especifica que la instalación de las líneas de ensamble para el robotaxi, también conocido como Cybercab, está casi lista y la producción comenzará gradualmente en la planta de Austin antes de que concluya el primer semestre.
El Cybercab cuenta con solo dos puertas y no tendrá controles humanos para la conducción humana.
En su informe de resultados del cuarto trimestre, Tesla también anunció que invertirá 2 mil millones de dólares (mdd) en xAI, la empresa de inteligencia artificial de Musk.
“En conjunto, la inversión y el acuerdo marco relacionado tienen como objetivo mejorar la capacidad de Tesla para desarrollar e implementar productos y servicios de IA en el mundo físico a gran escala”, declaró Tesla en la carta.
Tesla reportó ingresos de 24 mil 901 mdd en el cuarto trimestre, una disminución del -3% en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos netos cayeron un -61%, a 840 mdd.
Los ingresos totales de Tesla para el 2025 cayeron -3% con respecto al año anterior, al sumar 94 mil 827 mdd, lo que marca la primera caída anual en ingresos de la compañía, mientras que los ingresos netos se desplomaron -43% con un total de 3 mil 794 mdd.
Las entregas globales de vehículos disminuyeron un 9%, a aproximadamente 1.64 millones.
Te puede interesar:
Desarrolla Ford Vehículos Definidos por Software para las Masas
Volkswagen Prueba Prototipos de su Primer Eléctrico Asequible
Consolidan Rivian y Volkswagen Colaboración en Software

