Reporte: Alista Hyundai Producción de Motor Híbrido en Pesquería

15 enero, 2026

HorsePower

Hyundai WIA concluyó el 2025 en medio de pruebas en su planta de Pesquería, Nuevo León, para iniciar el año con la producción de un nuevo motor híbrido de 1.6 litros, de acuerdo a reportes de la prensa en Corea del Sur.

El informe indica que la división del conglomerado surcoreano Hyundai Motor Group realizó a mediados de diciembre pruebas de validación de los procesos de fabricación y calidad del producto, con miras a comenzar la producción en masa a partir de este mes.

A decir de Business Korea, ésta será la primera vez que Hyundai WIA produzca motores híbridos, los cuales serán proveídos a la planta de Kia, ubicada en el mismo complejo industrial y donde se ensambla el modelo K4, cuya versión electrificada debutará en el segundo semestre del año en curso.

Hyundai WIA es una subsidiaria enfocada en la producción de módulos y componentes de tren motriz,  como motores, transmisiones, juntas homocinéticas y sistemas 4WD, así como robots y soluciones de fábrica inteligente.

Según el informe, la decisión de Hyundai WIA de producir motores híbridos en México “es una respuesta estratégica para optimizar factores como costos, logística y proximidad a mercados clave”. 

“La industria automotriz depende de complejas cadenas de suministro globales, y la elección de la ubicación de producción es crucial para mantener la competitividad. El papel de México como un importante centro de fabricación automotriz, gracias a su mano de obra calificada, acuerdos comerciales favorables y proximidad al mercado estadounidense, respalda aún más esta decisión”, cita la pieza.

La planta de Kia Pesquería concluyó el 2025 con una producción de más de 288 mil vehículos, cifra que superó en 6.4% al volumen del año anterior. 

En el mercado interno las ventas de Kia superaron las 111 mil unidades, lo que representa un crecimiento de 6.5% respecto al 2024 para afianzarse en el quinto lugar con un 7.3% de participación.

Su filial Hyundai conservó en el octavo lugar, con 3.6% de cuota en la entrega de 54 mil 500 vehículos. En conjunto, el grupo surcoreano superó en ventas a Toyota y Volkswagen para ubicarse en tercer lugar, solo detrás de Nissan y General Motors.

También durante el año pasado, las ventas del Kia K4 superaron por primera vez las 140 mil unidades en el mercado estadounidense.

Te puede interesar:

Producción Automotriz de México Cierra con Fuerza el 2025

Mercado Automotriz Mexicano Muestra Solidez en 2025

Crecen Ventas de Autos 1.8% en Estados Unidos Durante 2025