Mercado Automotriz Mexicano Muestra Solidez en 2025
HorsePower
Las ventas de vehículos ligeros cero kilómetros tuvieron un sólido cierre de año en el mercado automotor mexicano con la comercialización de 154 mil 395 unidades durante diciembre pasado, volumen que supera en 4.9% al resultado del mismo mes del 2024.
Con esta cifra, el total de ventas en el 2025 alcanzó las 1.52 millones de unidades, 20 mil vehículos más que el año anterior, que se traduce en un modesto aumento de 1.3%, según revelan los últimos datos del Inegi.
La férrea competencia, motivada en gran medida por un amplio grupo de participantes de origen chino, mantuvo al sector en dinamismo a pesar de un año con débil crecimiento económico e incertidumbre en torno a las políticas arancelarias de Estados Unidos.
Se trata del tercer mejor resultado anual de los últimos 10 años, solo detrás del volumen logrado en el 2017, cuando las ventas sumaron 1.53 millones, y del 2016, año en que se comercializaron 1.6 millones de autos y camionetas, la mayor cifra de la que se tiene registro.

Cabe mencionar que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) terminó el año con distintos participantes de los que tenía al iniciar el 2025, ya que las marcas Chirey y Omoda dejaron de aportar sus registros de ventas a partir de mayo.
En la misma línea, Jetour dejó de proporcionar datos en marzo, pero se reincorporó al registro ahora bajo la marca Jetour-Soueast en el mes de noviembre, al igual que Geely. Dicho reacomodo llevó a que las cifras de todo el año fueran revisadas al alza.
Además de Chirey y Omoda, existen otras marcas tanto de origen chino como estadounidense, tal es el caso de BYD y Tesla, que no transparentan sus ventas ante el Inegi.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en voz de su presidente Guillermo Rosales, estima que entre estas y otras compañías comercializaron en el país cerca de 107 mil unidades, por lo que el volumen real de ventas del mercado mexicano alcanzó una cifra récord estimada en 1.62 millones de vehículos.

Aunque dicho nuevo máximo histórico no es oficial por no aparecer en el RAIAVL.
Nissan concluyó un año más como la automotriz con mayor participación de mercado por volumen, con 18% del total, al sumar 274 mil unidades vendidas, lo que se traduce en un sólido crecimiento de 7.6% respecto al resultado del 2024.
General Motors, segunda en cuanto a participación, con 13% del total, reportó una caída de -3.4% en la comercialización de 198 mil unidades, mientras que la alemana Volkswagen (11.3%) cerró el año con un declive de -3% en la entrega de 172 mil vehículos, incluidos los de sus marcas SEAT, Audi, Porsche y Bentley.
Toyota terminó el 2025 con una cuota de mercado del 8.3% y la venta de 126 mil vehículos, esto sin contar 2 mil 800 unidades comercializadas por su división Lexus. Dichos volúmenes representan crecimientos de 3.6% y 4%, respectivamente.

Kia mantuvo su quinta posición con 7.3% de participación en la venta de 111 mil automotores, mientras que su filial Hyundai conservó en el octavo lugar, con 3.6% de cuota en la entrega de 54 mil 500 vehículos.
El resultado de Kia fue 6.5% mayor al obtenido el año anterior, mientras que para Hyundai la ganancia fue de 2.2%.
Mazda concluyó el 2025 con un sólido crecimiento de ventas del 7.2% en la entrega de 107 mil unidades. Con dicho volumen, la automotriz con sede en Hiroshima se adjudicó un 7% de participación de mercado.
Stellantis reportó un aumento de ventas de 5.2% en diciembre. Sin embargo, el resultado para todo el año, de 91 mil vehículos comercializados, quedó -2.8% por debajo del volumen alcanzado en el 2024. La multinacional se ubicó en la séptima posición con una cuota del 7%.
Ford cerró el año con un declive de -3.7% en sus ventas de diciembre, pero sus entregas totales del 2025 sumaron 53 mil 800 unidades, cifra que representa un modesto crecimiento de 2.8% respecto al año anterior.
En el segmento premium el mejor desempeño lo obtuvo BMW, cuyas ventas registraron un sólido repunte de 9.3% en la entrega de casi 19 mil unidades, incluidas las de su marca Mini.
Mientras que sus compatriotas Mercedes-Benz y Audi reportaron la comercialización de 10 mil 600 y 9 mil 200 unidades respectivamente, lo que se traduce en desplomes a doble dígito de -17.4% y -12.1% en ese orden.
Te puede interesar:
Crecen Ventas de Autos 1.8% en Estados Unidos Durante 2025
Afianza BYD Liderazgo sobre Tesla en Ventas
Pugna China – EU y el Potencial Automotriz de México

