Producción Automotriz de México Declina -8.4% en Noviembre
Carlos Arredondo/HorsePower
Interrupciones en las cadenas de suministro y la debilidad de las ventas en el mercado estadounidense para algunos fabricantes, propiciaron un pronunciado declive de 8.4% en el volumen de vehículos ligeros ensamblados en el país durante noviembre pasado.
De acuerdo al último reporte del Inegi en la materia, las plantas armadoras establecidas en México produjeron 322 mil autos y camionetas en el onceavo mes del año, mientras que las exportaciones superaron las 279 mil unidades.
La cifra de envíos al exterior también registró una caída respecto al mismo resultado de hace un año, aunque en este rubro la contracción fue de solo -3.5%.
En cuanto al volumen acumulado en los primeros once meses del presente año, la cifra de producción se ubica en 3 millones 709 mil 533 vehículos ligeros, una diferencia negativa de 55 mil unidades, o bien -1.46%, respecto al mismo periodo del 2024.
En las exportaciones el total acumulado es de 3 millones 160 mil 741 automotores, una caída de -1.63% equivalente a 52 mil 391 unidades.

El declive tanto en producción como en exportación de noviembre se debió principalmente a caídas en la producción de cuatro armadoras, tres de capital japonés y una estadounidense, todas ellas con desplomes a doble dígito.
En particular llama el caso de Honda, cuyas operaciones en su planta de Celaya fueron impactadas por la interrupción en el suministro de semiconductores provocado por la intervención del gobierno de China en la empresa Nexperia.
De acuerdo con los datos que la japonesa reportó al Inegi, la producción de noviembre colapsó -71.8% al situarse por debajo de las 5 mil unidades, y eso si se toma en cuenta el volumen de su marca de lujo Acura.
En cambio el declive acumulado en los primeros once meses del año se ubica en -2.6%, al sumar poco más de 179 mil unidades, también incluída la producción de la ADX.
Mazda fue otra de las armadoras cuya actividad declinó severamente el pasado mes, en este caso de -33.4% con la producción de 12 mil 574 unidades.
La automotriz con sede en Hiroshima acumula en 2025 una baja de -15.7% con un total de 164 mil 918 autos y camionetas ensambladas en estos once meses.
Nissan se sumó a la racha negativa con una caída de -17.6% en su producción mensual, motivada tanto por la conclusión del programa de producción de la Infiniti QX50 y su variante QX55 en la planta COMPAS de Aguascalientes, como por el inicio del cierre de operaciones en la planta CIVAC, en el estado de Morelos.
La compañía japonesa acumula en el año una producción de casi 623 mil unidades, lo que se traduce en una reducción de -2% al compararla con el volumen de enero a noviembre del 2024.
Finalmente General Motors, impactada por la cancelación de estímulos fiscales a la compra de vehículos eléctricos, redujo drásticamente la producción de unidades cero emisiones en su planta de Ramos Arizpe para ajustar sus inventarios a las nuevas condiciones del mercado estadounidense.
La medida derivó en una baja de -13.1% durante noviembre con poco más de 75 mil unidades producidas, mientras que la cifra total del año ronda los 818 mil vehículos, lo que refleja una contracción de -1.8%.
La mayor reducción se registró en la producción de la Equinox EV, cuyo volumen disminuyó -60.7% el pasado mes, seguida de la Prologue, que GM ensambla para Honda, con una contracción de -55.5%.
En el caso de la Blazer en su versión cero emisiones el desplome fue de -48.3%, mientras que la producción de la Cadillac Optiq se redujo en -16.6%.
Armadoras al Alza
A la par de los resultados negativos también hubo ensambladoras que registraron repuntes considerables, como es el caso de Audi, que reportó un incremento de 24% con la producción de 13 mil 617 unidades.
Cabe mencionar que este es el segundo mes que la automotriz alemana premium reporta aumentos de doble dígito, y con estos resultados la cifra total del 2025 se ubica en 137 mil 759 camionetas, volumen que supera en solo 252 unidades al del 2024.
De igual manera Ford Motor Company, que ha logrado mantener sus ventas por encima del promedio en el mercado estadounidense con vehículos que combinan asequibilidad y valor, registró un repunte de producción del 22% durante noviembre.
Acorde a los tiempos, la compañía del óvalo azul también redujo el volumen del eléctrico Mustang Mach-E un 54% el mes pasado. Sin embargo, dicha caída fue compensada con alzas de 41.6% y 38.6% en la producción de la Maverick y la Bronco Sport, respectivamente.
La empresa con sede en Dearborn, Michigan, ha ensamblado en sus dos plantas de México 382 mil 469 unidades durante el año en curso, lo que se traduce en un aumento de 5% respecto al 2024.
Finalmente Volkswagen, que también ha tenido un año complicado en el mercado estadounidense, reportó un crecimiento de 13% con la producción de poco más de 33 mil unidades.
A pesar de este desempeño, las cifras acumuladas de la automotriz alemana se mantienen -14% por debajo del volumen alcanzado entre enero y noviembre del año pasado al sumar poco más de 317 mil autos y camionetas.
Te puede interesar:
Mercado Automotriz de México se Muestra Plano en Noviembre
Caen Ventas de Autos en EU por Segundo Mes al Hilo
Arranca en Ontario Producción de Dodge Charger Scat Pack 2026

