Valeo y Capgemini Suman Capacidades en Asistencia al Conductor

22 septiembre, 2025

HorsePower

El proveedor automotriz Valeo y la firma tecnológica Capgemini, ambas de capital francés, se han unido para desarrollar un Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) de nueva generación con sensores 360° y capacidades definidas por software, validado con datos e inteligencia artificial. 

La medida busca simplificar el desarrollo, reducir costos y llevar al mercado vehículos más seguros e intuitivos, dijeron ambas compañías en una declaración conjunta. 

La colaboración llevará a cabo las pruebas y validación de un nuevo sistema ADAS completo e integrado hasta el Nivel 2+1. 

A decir de Valeo, el nuevo sistema mejora la experiencia del usuario final mediante una conducción más segura, cómoda e intuitiva.

El ADAS integra un conjunto de sensores de 360 grados que incluye cámaras y radares con capacidades definidas por software. 

“Al combinar sensores, inteligencia de software y servicios de ingeniería en una solución, Valeo permite a los fabricantes simplificar el desarrollo, acelerar el tiempo de comercialización y optimizar costos”, señaló la compañía.

Esta nueva arquitectura entrará en producción en 2028 para un importante fabricante de equipos originales (OEM) cuya identidad no fue revelada.

Para garantizar el funcionamiento impecable de todas las funcionalidades dentro del complejo entorno del vehículo, Valeo aprovechará su capacidad única para reunir hardware de clase mundial, experiencia en desarrollo de software y capacidades de integración de sistemas complejos. 

El nivel sin precedentes de integración de la nueva solución de sistema ADAS de Valeo llevará las pruebas y la validación a un siguiente nivel. 

Capgemini apoyará esta iniciativa proporcionando servicios integrales, desde el desarrollo de sistemas y software hasta la verificación, validación y homologación basadas en datos. 

A través de esta colaboración, Capgemini contribuirá a los procesos de prueba, validación y ejecución, además de proporcionar soluciones de servicios de datos. 

Con campañas de recopilación de datos globales a gran escala, plataformas de datos robustas, procedimientos de prueba meticulosamente definidos y la aplicación estratégica de IA e ingeniería aumentada, aportará calidad, velocidad y productividad al desarrollo del nuevo sistema. 

Las pruebas de un sistema ADAS tan integrado y completo van más allá de la evaluación individual de sensores. Requieren la validación de todo el sistema, asegurando el rendimiento y la interacción de todos los elementos interconectados para reforzar la integridad de estas funcionalidades altamente sofisticadas y críticas para la seguridad. 

Valeo ya ha demostrado su capacidad para probar y validar los sistemas más complejos, particularmente LiDAR y Radares de Imagen. 

Es la única empresa con dos sistemas de conducción de Nivel 3 homologados, gracias a su profundo conocimiento de los sistemas de vehículos y funciones ADAS, junto con su capacidad para ajustar con precisión las funciones de usuario para un rendimiento óptimo.

La adaptabilidad y flexibilidad probada de las soluciones de Valeo permiten realizar ajustes rápidos para satisfacer requisitos específicos de los clientes, mientras que su experiencia probada en estándares regulatorios y de seguridad es fundamental para la homologación exitosa de los vehículos.

Te puede interesar:

Aumovio, el Nuevo Gigante Alemán de Autopartes de 4 MMDD

Así es el BMW iX3, Primer Modelo de la Neue Klasse

SDVs: Autos Definidos por Software y el Futuro de la Industria