Así es el BMW iX3, el Primer Modelo de la Neue Klasse

HorsePower
La automotriz BMW presentó oficialmente la versión de serie del iX3, el primer modelo de su nueva generación de vehículos eléctricos a la que llama “Neue Klasse” en entrar en producción.
La unidad comenzará a salir de la línea de ensamble a finales de este año en Debrecen, Hungría y posteriormente comenzará su producción en las plantas de San Luis Potosí y Shenyang, en China.
El nuevo BMW iX3 representa un salto en desarrollo respecto a su predecesor del mismo nombre, que va mucho más allá de una simple renovación de modelo convencional.
Los avances en diseño y tecnología crean la impresión de que se ha saltado una generación completa de vehículos. Estas tecnologías se incorporarán a un total de 40 nuevos modelos en los próximos dos años.
Para BMW Group, el lanzamiento también marca un hito en el proceso de transformación en temas de electrificación, digitalización y circularidad, un concepto integral de sostenibilidad reduce la huella de carbono del producto a lo largo de su ciclo de vida en más del 30% en comparación con su predecesor.

El BMW iX3 se caracteriza no solo por un lenguaje de diseño totalmente nuevo, sino también por incorporar la tecnología eDrive de sexta generación con una autonomía de hasta 805 kilómetros, una tasa máxima de carga de 400 kW y 469 caballos de fuerza, con lo que establece nuevos estándares en eficiencia y capacidad para viajes largos.
La unidad cuenta con una nueva arquitectura de electrónica y software, que incluye cuatro “supercerebros” de alto desempeño, lo que hace que el primer modelo de la Neue Klasse sea más inteligente y esté mejor preparado para el futuro que nunca.
La tecnología de gestión del tren de potencia y dinámica de conducción, denominada “Heart of Joy”, permite un manejo incomparable en dinamismo y precisión, mientras que los últimos sistemas de conducción automatizada optimizan la interacción simbiótica entre el conductor y el vehículo.
“La Neue Klasse es nuestro mayor proyecto de futuro y representa un gran salto en tecnologías, experiencia de conducción y diseño”, dijo en la presentación Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
“Prácticamente todo en ella es nuevo, pero también es más BMW que nunca. Toda nuestra gama de productos se beneficiará de las innovaciones de la Neue Klasse, sin importar el tipo de propulsión”, agregó.

Estilo, Confort y Funcionalidad
El primer modelo X de la nueva generación se centra en un espacio interior y un estilo de vida progresista.
Con 4 mil 782 milímetros de longitud, mil 895 milímetros de ancho y mil 635 milímetros de altura, el nuevo BMW iX3 tiene las proporciones características de un vehículo del segmento.
La optimización de detalles en la aerodinámica del vehículo permite un coeficiente de arrastre de 0.24.
La capacidad del maletero del nuevo BMW iX3 puede aumentarse de 520 a un máximo de mil 750 litros plegando los respaldos de los asientos traseros según sea necesario, mientras que el compartimento de almacenamiento adicional bajo el cofre puede contener 58 litros adicionales de carga.
Los clientes que requieran mayor capacidad de transporte pueden solicitar su auto con la preparación para remolque. La capacidad máxima del remolque del nuevo BMW iX3 50 xDrive es de 2 mil kilogramos.
La parte frontal alta y las superficies claramente definidas confieren al nuevo BMW iX3 una presencia considerable. Los riñones típicos de BMW y los faros dobles – ambos distintivos del diseño de BMW – asumen el protagonismo visual.
Los riñones con diseño escultórico hacen referencia a la Neue Klasse de los años 60 en su disposición vertical. Un estilo de iluminación completamente nuevo asume el papel que anteriormente desempeñaba el cromo, otorgando al auto un aura de calidad y sofisticación.
Desde una vista lateral, grandes superficies fragmentadas por un pequeño número de líneas precisas crean una apariencia llena de carácter. Las superficies de cristal empotradas y las manijas de las puertas también son características del diseño lateral.
La estatura robusta del nuevo BMW iX3 se acentúa con arcos de rueda del color de la carrocería y, en el estilo familiar de BMW X, con contornos sutilmente rectangulares.
La parte trasera también presenta una figura potente y atlética. Las luces traseras, que se extienden claramente hacia el centro, representan una interpretación horizontal de la firma en forma de “L” de BMW.

El diseño interior simple y claro establece nuevos estándares en modernidad y experiencia digital. Diseñada específicamente para vehículos eléctricos, la arquitectura del vehículo permite niveles de espacio extremadamente generosos en los cinco asientos.
Las líneas del panel de instrumentos “flotante” fluyen directamente hacía los grandes revestimientos de las puertas, creando un efecto envolvente para los pasajeros.
Con su superficie de tela, el panel de instrumentos – con iluminación ambiental – contribuye a una atmósfera cálida y acogedora ,mientras que las grandes superficies de ventana y el techo panorámico opcional con acristalamiento de confort climático generan un ambiente luminoso.
Otra influencia destacada en el tablero de instrumentos horizontal es el nuevo sistema de control/operación BMW Panoramic iDrive, que se basa en el recién desarrollado BMW Operating System X.
Los asientos de diseño nuevo y elegante destacan por su excelente confort en viajes largos, carácter deportivo y amplia gama de ajustes.
También con un diseño completamente nuevo son el volante y la consola central entre el asiento del conductor y el pasajero delantero, con áreas de almacenamiento y controles. El asiento trasero ofrece una superficie de asiento tipo sofá.
Los materiales y esquemas de color están inspirados en el diseño interior moderno y en la avanzada tecnología de la Neue Klasse para coordinarse de manera armoniosa entre sí, por lo tanto, contribuyen de manera visible y notable al nivel excepcional de confort a bordo del nuevo BMW iX3.
La secuencia de bienvenida comienza en cuanto el conductor se acerca al vehículo y, al sentarse, un saludo animado inicia en BMW Panoramic Vision y en la Pantalla Central, extendiéndose suavemente del lado del conductor hacia el del acompañante.
El BMW iX3 es el primer modelo de producción en serie en el que BMW Panoramic iDrive redefine la experiencia del usuario y, por ende, también el placer de conducir puro.

Con su equilibrado balance entre funciones digitales y elementos físicos, BMW Panoramic iDrive eleva la operación intuitiva – siguiendo el famoso principio de BMW “manos en el volante, ojos en la carretera” – a un nuevo nivel de enfoque en el conductor.
Todo el sistema surge de décadas de experiencia y un diseño centrado en el usuario. Se incorporaron comentarios de clientes, datos de más de 10 millones de vehículos conectados y estudios de usabilidad con más de 3 mil clientes en el proceso de desarrollo.
Los controles físicos están a la mano, incluyendo el limpiaparabrisas, las señales, los espejos exteriores, el control de volumen, la palanca de cambios, el freno de estacionamiento, las luces de emergencia, la calefacción y el desempañador del cristal trasero.
Otras funciones se han optimizado para uso por toque, comando de voz o mediante el volante multifunción.
El BMW Intelligent Personal Assistant ha sido significativamente mejorado e incluye ahora dos nuevas voces, una nueva apariencia para BMW Panoramic Vision y asistencia adicional para el conductor mediante sugerencias proactivas y rutinas personalizables.
La tecnología de Large Language Model (LLM) también se irá integrando gradualmente para facilitar una interacción por voz aún más intuitiva en el futuro.
BMW Panoramic iDrive combina cuatro elementos centrales en un sistema único de pantallas y controles.
El BMW Panoramic Vision proyecta información a todo lo ancho del parabrisas, de pilar a pilar. El contenido en el centro y en el lado del pasajero puede adaptarse a gustos y necesidades personales.
Mientras que por encima del BMW Panoramic Vision, el BMW Head-Up Display 3D (equipo opcional) ahora también puede mostrar la navegación integrada y las pantallas de conducción automatizada en la carretera con profundidad espacial.
La pantalla central de diseño libre y retroiluminación de matriz se ubica en una posición ergonómicamente ideal junto al volante.
A la izquierda, los widgets dispuestos verticalmente permiten acceso rápido y directo a funciones de uso frecuente mediante tecnología QuickSelect.
El nuevo volante multifunción sirve como el principal punto de control físico. Sus paneles de botones ayudan a que el conductor y el vehículo trabajen de forma simbiótica, usando iluminación, superficies en relieve y retroalimentación háptica.
Desempeño Premium
La tecnología BMW eDrive de sexta generación, desarrollada para la Neue Klasse, comprende motores eléctricos altamente eficientes, nuevas baterías de alta tensión con celdas cilíndricas y tecnología de 800V.
El BMW iX3 50 xDrive está equipado con dos motores eléctricos que, en conjunto, generan una potencia de 345 kW/469 hp y un torque de 645 Nm (475 lb-pie). Acelera de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora.
La tecnología de propulsión desarrollada para la Neue Klasse reduce las pérdidas de energía en un 40%, el peso en un 10% y los costos de fabricación en un 20% en comparación con la tecnología BMW eDrive de quinta generación.
La nueva batería de alta tensión con celdas cilíndricas para la Neue Klasse también logra avances significativos.
La densidad de energía a nivel de celda es un 20% mayor que en la tecnología BMW eDrive de quinta generación, y el nuevo concepto también abre el camino para un aumento del 30% en la velocidad de carga.
Las celdas cilíndricas se integran directamente en la batería de alta tensión (“celda a paquete”), lo que mejora la densidad de energía y la eficiencia de costos.

Además, la batería de alta tensión se integra en la arquitectura del vehículo como un componente estructural para reducir peso (“paquete a carrocería”).
La batería de alta tensión del BMW iX3 50 xDrive tiene una capacidad útil de 108.7 kWh, permitiendo una autonomía de hasta 805 kilómetros en ciclo WLTP.
Los avances de la tecnología BMW eDrive de sexta generación también afectan significativamente la experiencia de carga.
Una tasa máxima de carga de 400 kW permite a los usuarios llenar su nuevo BMW iX3 con suficiente energía en una estación de carga rápida de corriente continua (CC) de 800V para obtener hasta 372 kilómetros (231 millas) de autonomía en solo diez minutos, mientras que la batería de alta tensión puede cargarse del 10 al 80% en 21 minutos.
Gracias a la tecnología de gestión de la batería con matriz de conmutación integrada, desarrollada completamente en casa por BMW Group, el nuevo BMW iX3 también puede cargarse en estaciones de 400V CC.
Las mejoras en la preparación de la batería también ayudan a reducir los tiempos de carga. El nuevo BMW iX3 50 xDrive puede recargar en corriente alterna (CA) hasta a 11 kW de serie o hasta 22 kW como opción.
También están disponibles funciones de carga bidireccional para el nuevo BMW iX3, lo que significa que puede usarse como fuente de energía para diversas aplicaciones.

The Heart of Joy
Uno de los cuatro “supercerebros” en la arquitectura electrónica de la Neue Klasse, el Heart of Joy se encarga de la gestión del tren de transmisión y la dinámica de conducción.
Esta unidad de control de alto rendimiento es responsable del tren de transmisión, frenos, recuperación de energía y subfunciones de dirección, y procesa la información hasta diez veces más rápido que las unidades de control convencionales.
De esta manera, se aprovecha al máximo el potencial de la movilidad eléctrica en cuanto a entrega instantánea de potencia, transferencia suave, agilidad, estabilidad y eficiencia.
Junto con el paquete de software de control de rendimiento dinámico de BMW, desarrollada completamente en casa, el Heart of Joy calcula todos los parámetros de dinámica de conducción con un nuevo nivel de velocidad y precisión.
El conductor y los pasajeros del nuevo BMW iX3 experimentan una sensación de conducción única, armoniosa y típica de BMW, sin importar la situación o la velocidad.
Cada movimiento del acelerador, pedal de freno y volante se ejecuta de manera directa, segura y precisa. Gracias a la función de parada suave (Soft Stop), el proceso de frenado más suave jamás alcanzado por un BMW, son otras de sus cualidades.
Además, la eficiencia del nuevo BMW iX3 se optimiza mediante la gestión integrada del tren de potencia, el sistema de frenos y la recuperación de energía. En la conducción diaria, el 98% de las maniobras de frenado se realizan solo mediante recuperación (frenado regenerativo), sin usar los frenos de fricción.
Otra unidad de control de alto rendimiento reúne todas las funciones de conducción y estacionamiento automatizado en el BMW iX3.
Con una potencia de procesamiento 20 veces mayor que las unidades de control convencionales, el “supercerebro de conducción automatizada” permite un avance tecnológico importante con la Neue Klasse en esta área también.
El nuevo sistema nervioso digital consiste en un cableado dividido en cuatro zonas. Esto reduce el peso en un 30% en comparación con la tecnología utilizada anteriormente y permite reducir unos 600 metros de cableado.
Otra novedad son los “sistemas inteligentes de fusibles electrónicos” (eFuses), que reemplazan los fusibles de seguridad tradicionales. Permiten modos de energía inteligentes para diferentes estados del vehículo, ayudando a mejorar la eficiencia general del coche.
Con sus cuatro supercerebros y plataformas de software altamente conectadas, el BMW iX3 es un vehículo verdaderamente definido por software y está excepcionalmente preparado para el futuro.
Te puede interesar:
Primer Modelo BMW Neue Klasse en Fase Final de Pruebas
Audi da Giro hacia la Simplicidad con Nuevo Concepto
Desarrolla Stellantis Sucesor Eléctrico del Chrysler 300
Presenta Ford su Plataforma para Vehículos Eléctricos Asequibles