Afina BMW Arranque de Producción Global de Baterías

HorsePower
Con el arribo de la generación de vehículos eléctricos Neue Klasse, BMW Group afina los detalles para la producción de baterías en serie que comenzará en Europa a finales de 2025.
Dicho programa comienza a tomar forma en dos plantas piloto ubicadas en las villas bávaras de Parsdorf y Hallbergmoos, así como en el Centro de Investigación e Innovación (FIZ) en Múnich.
Estas sedes fortalecen la capacidad de innovación alemana a la vez que sientan las bases para las plantas de producción en serie alrededor del mundo, incluida la de San Luis Potosí, para asegurar un aumento gradual y fluido en el volumen.
Además de México, la producción de baterías de alto voltaje para la sexta generación del tren motriz eléctrico BMW eDrive (Gen6) se llevará a cabo en Irlbach-Straßkirchen, Baja Baviera; Debrecenm Hungría; Shenyang,China y Woodruff, Carolina del Sur.

Enfoque: Cero Defectos
Para la batería de alto voltaje Gen6 desarrollada internamente, BMW Group implementa procesos de producción inteligentes y de última generación utilizando las tecnologías más recientes.
“Para la producción de nuestras baterías de alto voltaje, estamos siguiendo un enfoque consistente de cero defectos,” explica Markus Fallböhmer, jefe de Producción de Baterías en BMW AG.
El enfoque incluye controles de calidad altamente inteligentes, apoyados por IA, ya que en las carrocerías de la Neue Klasse, la batería sirve como componente estructural del vehículo, lo que se conoce como “pack to open body”.

Las celdas cilíndricas redondas se integrarán directamente en la batería de alto voltaje bajo innovadores procesos de producción, derivados del uso de simulaciones digitales de producción, así como el aprovechamiento de bases de datos de IA ampliadas para optimizar la logística de suministro y producción.
Todos los pasos de producción pasan por un monitoreo en línea sin interrupciones con almacenamiento de datos integral, lo que permite una máxima estabilidad del proceso y una optimización continua basada en datos.
La planta piloto más grande, Parsdorf, emplea a más de 350 colaboradores que han estado construyendo prototipos iniciales desde 2023.
Desde mediados de 2024, algunas de las baterías de alto voltaje producidas allí ya han sido entregadas a la planta de vehículos en Debrecen, Hungría, donde se instalaron en prototipos de prueba para la Neue Klasse.
También hay una planta de pre-serie para baterías de alto voltaje cerca del Aeropuerto de Múnich. Desde el verano de 2024, el sitio en Hallbergmoos ha estado desarrollando tecnologías de fabricación para el ensamblaje de baterías de alto voltaje. Alrededor de 200 empleados trabajan en esta pequeña fábrica de baterías.

Los sistemas y procesos desarrollados en las plantas piloto de Baviera se implementarán en las plantas de serie en todo el mundo. En menos de dos años, la producción en serie se incrementará en cinco ubicaciones en tres continentes.
De acuerdo con su principio de “local para local”, BMW Group ha posicionado sus sitios de ensamblaje de baterías de alto voltaje Gen6 lo más cerca posible de sus plantas de vehículos.
Este enfoque garantiza la producción, incluso en caso de desarrollos políticos y económicos imprevistos. También fortalecerá los sitios de producción existentes, al tiempo que preserva y crea empleos.
La producción en serie del BMW iX3, el primer modelo de la Neue Klasse, comenzará en la planta de Debrecen a finales de este año, junto con la fabricación de baterías de alto voltaje en el mismo sitio.
El lanzamiento en Debrecen será seguido por las plantas de ensamblaje de baterías en Shenyang, Irlbach-Straßkirchen, Woodruff y San Luis Potosí.
Te puede interesar:
Primer Modelo BMW Neue Klasse en Fase Final de Pruebas
Revela BMW Sexta Generación de Tren Motriz Eléctrico eDrive
Muestra BMW Prototipo de Pruebas Para la “Neue Klasse”