Primer Modelo BMW Neue Klasse en Fase Final de Pruebas

8 julio, 2025

HorsePower

BMW reveló que la fase de pruebas de los primeros prototipos de su nueva generación de vehículos eléctricos, a la que denomina Neue Klasse, se encuentra en su fase final.

Dichas unidades salieron en noviembre pasado de la línea de producción en la nueva planta de BMW Group en Debrecen, Hungría y desde entonces han estado en proceso de validación en el campus de desarrollo ubicado en Miramas, en el sur de Francia.

La automotriz bávara difundió imágenes de la iX3, aún envuelta en camuflaje, mientras es sometida a pruebas en un circuito. La versión final será revelada en el Internationale Automobil-Ausstellung (IAA Mobility 2025) a celebrarse en septiembre próximo en Múnich. 

Su producción en serie comenzará en la misma planta de Debrecen a finales de año, mientras que para el 2027 el mismo modelo comenzará a ensamblarse en San Luis Potosí, esto de acuerdo al plan original.

A decir de BMW, la Neue Klasse se distingue por una “mayor autonomía, carga más rápida, un concepto de visualización y operación completamente nuevo, y la inteligencia de cuatro supercerebros”

“Con el próximo BMW iX3 – el primer modelo de la nueva generación de automóviles – estamos introduciendo actualizaciones tecnológicas fundamentales con el claro objetivo de elevar el placer de conducir típico de BMW a un nivel completamente nuevo”, afirmó Mike Reichelt, Jefe de la Neue Klasse BMW.

Reichelt aseguró que este modelo llevará “nuestras tecnologías revolucionarias a la producción en serie por primera vez, y estamos ansiosos por verlo en acción en la carretera”.

El directivo resaltó que el resultado de estas pruebas es relevante para toda la familia BMW, ya que todos los futuros modelos de la firma, independientemente del tipo de tren motriz, se beneficiarán de las innovaciones y conjuntos tecnológicos de la Neue Klasse.

Un Vistazo a la Neue Klasse

La nueva generación de vehículos eléctricos BMW cuenta con un revolucionario concepto de visualización y operación denominado BMW Panoramic iDrive, que establece un nuevo estándar en la experiencia de manejo al mostrar toda la información relevante de conducción en la línea de visión ideal del piloto, al tiempo que maximiza la eficiencia ergonómica y la seguridad.

El concepto se conforma de cuatro elementos que se combinan para crear una experiencia de usuario única: 

El BMW Panoramic Vision, que se proyecta sobre una superficie impresa en negro en el parabrisas de un pilar A a otro. 

La 3D Head-Up Display (opcional), que proyecta información para navegación y conducción automatizada en el campo de visión directo del conductor, por encima de la pantalla de BMW Panoramic Vision.

La pantalla central con tecnología de retroiluminación de matriz, que se ubica en una posición ergonómicamente ideal cerca del volante.

El volante multifuncional Shy-tech, cuyos botones se iluminan cuando las funciones están disponibles. Su estructura en relieve y la retroalimentación háptica activa permiten una operación intuitiva sin que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera.

El BMW Panoramic iDrive funciona bajo el BMW Operating System X, también un nuevo desarrollo. Ofrece una amplia personalización, soporte inteligente para el conductor y actualizaciones de software extensas.

La Neue Klasse será impulsada por un tren motriz de sexta generación (Gen6) que establece estándares en rendimiento y eficiencia con una autonomía estimada de 800 kilómetros capaz de recargar en 10 minutos energía suficiente para recorrer 350 kilómetros.

Dicho tren motriz de 800V hará su debut en el BMW iX3 y luego se implementará en todos los segmentos de vehículos.

El componente central de la batería de alta tensión – la celda de batería cilíndrica de BMW – tiene una densidad energética un 20% mayor que las celdas prismáticas utilizadas anteriormente. 

Las celdas están integradas directamente en la batería de alta tensión, lo que juega un papel importante en la estructura del cuerpo de los modelos de la Neue Klasse.

Toda función de manejo en la Neue Klasse será gestionada por un “super cerebro” denominado Heart of Joy, diseñado para elevar la dinámica de conducción a un nuevo nivel.

Junto con el software BMW Dynamic Performance Control, el Heart of Joy es fundamental para el tren motriz, los frenos, la recuperación y las subfunciones del sistema de dirección.

Este super cerebro procesa información diez veces más rápido que los sistemas anteriores y, por lo tanto, responde más directamente a las demandas del conductor para proveer una estabilidad direccional más precisa. 

Las funciones del tren motriz y de frenado también trabajan juntas de manera armoniosa para desacelerar el vehículo. La recuperación o frenado regenerativo se puede utilizar en todo el rango de velocidad hasta detenerse. 

De hecho, en el 98% de los casos, el vehículo puede detenerse sin aplicar los frenos de fricción – sin ruido ni sacudidas.

Te puede interesar:

Nuevo BMW M2 CS es el Compacto más Rápido de Serie

Volkswagen Golf, el Hijo Prodigio Regresa a Puebla

Entregan Primer Cadillac Celestiq, el EV “Artesanal” de Ultra Lujo 

SDVs: Autos Definidos por Software y el Futuro de la Industria