Comienza Operaciones Transporte de Carga Autónomo en Texas

2 mayo, 2025

HorsePower

Aurora Innovation, empresa tecnológica con sede en Dallas, dio a conocer que comenzó a operar con éxito su servicio de transporte de carga autónomo en el estado de Texas. 

Tras concluir su periodo de pruebas, Aurora comenzó esta semana a realizar entregas regulares a clientes sin conductor entre Dallas y Houston. 

Hasta la fecha, el Aurora Driver ha recorrido más de mil 930 kilómetros sin conductor. Este hito convierte a Aurora en la primera empresa en operar un servicio comercial autónomo con camiones pesados ​​en vías públicas. Aurora planea expandir su servicio a El Paso, Texas, y Phoenix, Arizona, para finales de 2025.

“Fundamos Aurora para proveer beneficios de tecnología de conducción autónoma de forma segura, rápida y amplia. Ahora, somos la primera empresa en operar con éxito y de manera segura un servicio comercial de transporte autónomo en vías públicas”, declaró Chris Urmson, director ejecutivo y cofundador de Aurora en una declaración preparada.

“Viajar en el asiento trasero en nuestro viaje inaugural fue un honor inolvidable: el Aurora Driver funcionó a la perfección y es un momento que nunca olvidaré”, agregó el directivo.

“Nuestro compromiso de desarrollar una tecnología transformadora, generar confianza y conformar un sólido ecosistema de clientes y socios ha hecho posible este hito fundamental”, añadió.

El producto estrella de Aurora, Aurora Driver, es un sistema de conducción autónoma SAE L4 que se implementa por primera vez en transporte de larga distancia. 

Los primeros clientes son Uber Freight y Hirschbach Motor Lines, una empresa de transporte propiedad de veteranos de la industria que entrega carga sensible al tiempo y la temperatura. Ambas compañías han tenido pilotos comerciales supervisados ​​de larga duración con Aurora.

La compañía dio a conocer que la mayoría de los estados del vecino país ya permiten la operación de vehículos autónomos, incluídos Nuevo México y Arizona, por lo que dio a entender que podría abrir rutas hacia esos destinos en un futuro.

Implementación Segura del Aurora Driver

El Aurora Driver está equipado con una potente computadora y sensores que pueden ver más allá de la longitud de cuatro campos de fútbol, ​​lo que le permite operar con seguridad en la carretera.

En más de cuatro años de recorridos piloto supervisados, el Aurora Driver ha entregado más de 10 mil cargas a clientes a lo largo de tres millones de millas autónomas. 

También ha demostrado capacidades extraordinarias, como predecir infracciones de semáforos en rojo, evitar colisiones y detectar peatones en la oscuridad a cientos de metros de distancia.

El enfoque de IA verificable de Aurora para la autonomía combina potentes modelos de aprendizaje con barreras de seguridad para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, como ceder el paso a los vehículos de emergencia. 

La IA verificable también jugó un papel fundamental para que Aurora cerrara su periodo de pruebas sin conductor, ya que permite a la empresa examinar y validar de forma única la toma de decisiones del Aurora Driver.

Los camiones de lanzamiento de Aurora están equipados con el kit de hardware Aurora Driver y numerosos sistemas redundantes, como frenos, dirección, potencia, sensores, controles, computación, refrigeración y comunicación, lo que les permite operar de forma segura sin conductor.

Te puede interesar:

SDVs: Autos Definidos por Software y el Futuro de la Industria