Yadea Producirá Motos Eléctricas en Estado de México

Horsepower
En el primer trimestre del año, el Estado de México recibió una importante inversión en el sector de la electromovilidad.
La empresa Yadea, fabricante de motocicletas eléctricas, eligió al municipio de Ocoyoacac para instalar su nueva planta, con una inversión estimada de casi 80 millones de dólares y la creación de 200 empleos directos.
Así lo informó Jaime Gutiérrez Casas, director general de Coordinación de Desarrollo Económico y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), durante la mesa de análisis ‘Nearshoring: Oportunidad para el sector asegurador en el Estado de México’.
Gutiérrez Casas señaló que la empresa china busca consolidar su presencia en América Latina y ha elegido al Estado de México como su centro de operaciones en México. Inicialmente, la inversión proyectada era de 40 millones de dólares, pero después de varias negociaciones, el monto podría alcanzar los 78.6 millones de dólares en los próximos cinco años.
La nueva sede en Ocoyoacac también generará empleos indirectos, fortaleciendo la economía local y el ecosistema de electromovilidad en la región.
El directivo destacó que el Estado de México continúa atrayendo inversiones gracias a su ubicación estratégica y desarrollo tecnológico. Asimismo, mencionó que sectores como el automotriz, farmacéutico, plásticos, inteligencia artificial, datos y semiconductores, así como la industria aeroespacial, presentan grandes oportunidades de crecimiento en la entidad.
Con una población de 27.7 millones de habitantes y 8.1 millones de personas ocupadas, el Estado de México es el mercado de consumo más grande del país. En 2024, el estado pasó del sexto al segundo lugar en atracción de inversión extranjera, lo que refuerza su competitividad global.
Asimismo, el Estado de México se posiciona como un centro logístico clave, al formar parte del corredor económico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con una división en siete regiones económicas, el gobierno estatal busca garantizar seguridad y certidumbre a los inversionistas, factores fundamentales para la llegada de nuevas empresas.