Honda Fabricará el Civic Hybrid en Indiana

3 marzo, 2025

Horsepower

Honda decidió producir su Civic Hybrid de próxima generación en el estado estadounidense de Indiana, en lugar de México, para evitar posibles aranceles sobre uno de sus modelos de automóviles más vendidos, según tres personas familiarizadas con el asunto.

El cambio subraya cómo los fabricantes están luchando para adaptarse a los aranceles del 25% propuestos por Donald Trump sobre los productos procedentes de México y Canadá. Aunque varios fabricantes de automóviles han expresado su preocupación por los aranceles, la decisión de Honda es el primer movimiento concreto de un gran fabricante de automóviles japonés.

El segundo mayor fabricante de automóviles de Japón había planeado inicialmente producir la próxima generación del Civic en el estado de Guanajuato. El inicio de la producción estaba previsto para noviembre de 2027.

Se eligió México porque el aumento de los costes dificultaba la producción del coche en Indiana y Canadá, dijo uno de ellos.

Ahora planea fabricar el nuevo modelo Civic en Indiana a partir de mayo de 2028, con una producción anual prevista de unas 210.000 unidades, dijo una de las personas. Honda buscaría importar de países no afectados por los aranceles si la producción en Indiana no satisface la demanda.

Un portavoz de Honda se negó a comentar sobre los cambios en el plan de producción del Civic, y agregó que la compañía seguirá teniendo en cuenta la demanda y el entorno empresarial al considerar «la producción óptima y la asignación a nivel mundial.»

México ha sido durante mucho tiempo un centro de producción de bajo coste para los fabricantes de automóviles japoneses y de otros países. Honda envía alrededor del 80% de su producción mexicana a Estados Unidos, el segundo mayor mercado automovilístico del mundo después de China.

El director de operaciones, Shinji Aoyama, advirtió en noviembre que Honda tendría que considerar la reubicación de la producción si Estados Unidos imponía aranceles permanentes a los vehículos importados.

El caso de Honda subraya lo potencialmente perturbadores que serían los aranceles estadounidenses para las industrias que no pueden alterar drásticamente los planes de producción a corto plazo, dadas las inversiones y las diferentes líneas de producción en uso para los distintos mercados.

Honda vendió alrededor de 1,4 millones de coches y camiones en Estados Unidos el año pasado, incluidos los modelos Acura. Vendió más de 240.000 Civics, tanto modelos de gasolina como híbridos gasolina-eléctricos, lo que lo convierte en el segundo coche más vendido de Honda en el mercado estadounidense después del CR-V.