El Gobierno mexicano invertirá en autos eléctricos con «Olinia»

7 enero, 2025

Horsepower

El gobierno mexicano mencionó la creación de Olinia, la primera planta nacional de ensamblaje de vehículos eléctricos diseñada por ingenieros mexicanos. El proyecto busca revolucionar la movilidad urbana ofreciendo soluciones accesibles, sustentables y seguras para millones de ciudadanos.

De acuerdo con Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, el objetivo principal es la producción de tres tipos de vehículos eléctricos basados en una plataforma multipropósito.

Asimismo, Capuano enfatizó que las imágenes presentadas durante la conferencia son sólo ilustrativas, ya que el diseño del auto será una de las primeras tareas a realizar por los involucrados en el proyecto.

El proyecto propone una cadena de producción basada en la colaboración entre el Gobierno y las empresas privadas, apostando por el diseño nacional y la regionalización de los ensambladores para reducir los costes logísticos.

También señaló que estos vehículos, dependiendo del modelo, tendrán un precio de entre 4 mil 422 y 7 mil 371 dólares y que el primer auto será utilizado en la inauguración de la Copa del Mundo el 11 de junio en el Estadio Azteca.

Será uno de los autos eléctricos más asequibles del mercado, posicionándose como un rival directo de modelos extranjeros como el BYD Dolphin Mini chino.

Este proyecto promete ser una opción más económica para las familias mexicanas, combinada con la sustentabilidad, y busca democratizar el acceso a los autos eléctricos en el país para permitir que más personas se sumen a la movilidad eléctrica.